Junts intenta sacar una ley para combatir la multirreincidencia y frenar subida de delitos
17 de Septiembre 2024/Agencias
El grupo parlamentario de Junts trata de sacar adelante este martes una proposición de ley en el Congreso con la que pretende poner freno a la multirreincidencia de algunos delitos y a la percepción de inseguridad que alcaldes catalanes han denunciado que crea en sus vecinos.
Junts propone para ello modificar el Código Penal para agravar la multirreincidencia y para conseguir un incremento del número de jueces de adscripción territorial en Cataluña, y que pasen de 35 a 70, para poder procesar la cantidad de casos que se amontonan.
Según la exposición de motivos del texto legal propuesto por el partido de Carles Puigdemont, desde 2021, «numerosos alcaldes» han denunciado «una situación que se viene produciendo de alarma social en términos de inseguridad entre gran parte de sus vecinos y vecinas».
Se referían, añade, a la circunstancia de que, en sus municipios, «un reducidísimo grupo de personas fueran autoras de oleadas de delitos poco graves, especialmente hurtos, y, en ocasiones, peleas, que el sistema —ya sea policial, administrativo o judicial— no era capaz de evitar».
Si bien la policía «con frecuencia conseguía arrestar a los autores, cuando pasaban a disposición judicial quedaban en libertad y continuaban delinquiendo impunemente una y otra vez, trasladando visiblemente a la ciudadanía, por un lado, la impunidad con la que actúan y por otro, una sensación de inseguridad cada vez mayor».
Junts destaca también que en febrero de este año, el comisario jefe de la policía catalana advertía de que la delincuencia había crecido un 6 % en toda Cataluña, y que se había detectado un incremento significativo de la multirreincidencia en los hurtos, entre otros.
Para frenar esta tendencia el responsable policial consideró necesaria una reforma urgente del Código Penal para afrontar la multirreincidencia, ya que la anterior, de hace sólo un año y medio, no ha dado resultados.
Por todo ello, Junts per Catalunya propone una reforma del Código Penal en relación con los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, así como modificar los artículos sobre las circunstancias agravantes y sobre las reglas generales para la aplicación de las penas en los delitos leves.
Además, con el objetivo de dotar de los recursos necesarios que permitan hacer efectiva esta reforma, pide reformar la ley de Demarcación y de Planta Judicial al efecto de que el número de jueces de adscripción territorial en Cataluña pase de 35 a 70.