JxCat alerta de que el Supremo «pone en juego el Estado de Derecho» con el caso Tsunami
01 de marzo 2024/Agencias
El vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, ha alertado este jueves de que el Tribunal Supremo y, en general, la judicatura española están «poniendo en juego el Estado de Derecho» con el caso Tsunami.
Así lo ha dicho en rueda de prensa, después de que el Supremo haya acordado por unanimidad investigar al expresident Carles Puigdemont al considerar que ejercía un «liderazgo absoluto» en la organización Tsunami Democràtic y no albergar dudas de que los hechos encajan en un delito de terrorismo, en contra del criterio de la Fiscalía.
Tras expresar «todo el apoyo» a Puigdemont y al resto de encausados, Rius ha calificado de «lamentables» las acusaciones del Supremo, que «una vez más baja a la arena política, tratando de interferir en la voluntad del legislador», aunque «luego son ellos quienes piden respeto por la separación de poderes».
«La judicatura española, con esta acusación, está poniendo en juego el Estado de Derecho del Estado español, de Europa y el respeto y ejercicio de los derechos fundamentales», ha añadido.
Según Rius, el Supremo «ya hizo el ridículo» al barajar la posibilidad de acusar por «rebelión» a los líderes del ‘procés’, luego por «sedición» y, ahora, «doblan la apuesta» con la acusación de terrorismo.
En su opinión, lo que están haciendo es «confundir el ejercicio del derecho de manifestación con terrorismo», lo que «confirma que existe una falta de calidad democrática en la judicatura española», ya que «no se puede llamar terrorismo al libre ejercicio del derecho a manifestación».
Pese a todo, ha asegurado que Puigdemont «mantiene su agenda con total normalidad», por lo que no prevé cancelar su presencia este viernes y sábado en el sur de Francia, en las dos jornadas convocadas por el Consejo de la República.