JxCat culminará la próxima semana la renovación de sus ejecutivas locales

JxCat culminará la próxima semana la renovación de sus ejecutivas locales

14 de febrero 2025/Agencias
JxCat culminará la próxima semana la renovación de las ejecutivas de sus agrupaciones locales, en las que en la gran mayoría se ratificará la cúpula previa al congreso del pasado octubre, aunque habrá competencia entre dos listas en tres municipios de cierta relevancia: Reus, Amposta y Cambrils.

Las votaciones empezarán el 17 de febrero y acabarán al día siguiente a las 18:00 horas, mientras que los resultados se proclamarán una hora después, han explicado a EFE fuentes de JxCat.

Tras el congreso del pasado 26 y 27 de octubre celebrado en Calella (Barcelona), JxCat inició un proceso de renovación o ratificación de las ejecutivas comarcales y locales y la dirección de sus espacios estratégicos, aunque algunos municipios quedaron pendientes de actualización.

Será ahora cuando Junts finalice este proceso, renovando las cúpulas de las agrupaciones de más de 90 municipios, entre ellos Sant Cugat del Vallès (Barcelona) -la principal alcaldía que posee JxCat-, Rubí, Badalona, Sitges o Vilafranca del Penedès.

En la práctica totalidad de estos municipios, la secretaría de organización de JxCat ha logrado que se presente una única lista a la ejecutiva, con la intención de evitar enfrentamientos internos, aunque en tres de ellos no ha sido posible.

Con la vista puesta en las municipales de 2027
Tras la renovación de estas ejecutivas locales, JxCat empezará a trabajar en los nombres que encabezarán sus candidaturas a las próximas elecciones municipales de 2027, con la intención de tener decididos algunos de ellos antes de este verano.

En estos momentos, la principal incógnita por resolver de cara a estas elecciones es el nombre del candidato a la alcaldía de Barcelona, con el que Junts intentará revalidar los resultados de 2023, cuando la lista que encabezó Xavier Trias fue la más votada, aunque no le sirvió para recuperar la alcaldía.

Tras la marcha de Trias, el concejal Jordi Martí Galbis se ha quedado al frente del grupo municipal y su figura aparece en las quinielas como candidato a encabezar la lista, al ser cercano al exalcalde, si bien otro de los nombres que circula internamente es el del vicepresidente y portavoz del partido, Josep Rius, de la confianza del presidente del partido, Carles Puigdemont, y que también es concejal en la capital catalana.