JxCat dice que Puigdemont mantiene su «compromiso» de regresar pese a decisión del Supremo
02 de Julio 2024/Agencias
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha afirmado este lunes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont mantiene su «compromiso» de regresar a Cataluña para un debate de investidura a pesar de la decisión del Tribunal Supremo de no aplicarle la ley de amnistía.
Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la sede del partido el mismo día en que el magistrado Pablo Llarena ha rechazado perdonar el delito de malversación que atribuye a Carles Puigdemont y a dos exconsellers y ha acordado mantener vigentes las órdenes nacionales de detención que pesan contra ellos.
A juicio de Turull, la decisión del Supremo representa un «golpe de toga» al Estado, una decisión «muy grave» que «vulnera el Estado de derecho»: «El Supremo se salta la amnistía para seguir haciendo de justiciero», ha subrayado.
«La intención del Supremo no es soló la de frenar la amnistía, sino interferir en el calendario político. Le decimos al Supremo que desde JxCat mantendremos todos los compromisos adquiridos hasta ahora y no dejaremos que ningún juez interfiera con el calendario político ni los compromisos adquiridos», ha dejado claro el secretario general de Junts.
El criterio del Supremo, ha dicho Turull, «topa con el criterio de la abogacía del Estado, de la Fiscalía, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y del voto particular de una magistrada», y, en cambio, «se alinean con Vox».
Esta decisión, además, representa, a ojos de JxCat, «una reescritura de la ley de amnistía» para «intentar seguir persiguiendo a líderes independentistas».
En la campaña electoral de las elecciones al Parlament del 12M, Puigdemont anunció su intención de regresar a Cataluña cuando se celebre el primer debate de investidura, cuya fecha límite es el 26 de agosto.