Kim Jong-un: previas negociaciones con Trump probaron que Washington no quiere «coexistir»

il-leader-nordcoreano-kim-jong

22 de noviembre 2024/Agencias
El líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró en un discurso pronunciado en Pionyang que las fracasadas negociaciones que realizó con el presidente electo estadounidense, Donald Trump, en su anterior mandato demuestran que Washington no tiene «voluntad de coexistir» con su régimen y que su política hostil hacia Pionyang nunca cambiará.

«Ya hemos llegado hasta donde hemos podido en la vía de las negociaciones con EE.UU., y de lo que estamos seguros al ver el resultado no es de que haya voluntad de coexistir por parte de la superpotencia, sino de que existe una poderosa firmeza en su política agresiva y hostil hacia la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) que nunca va a poder cambiar», dijo Kim durante una muestra de armamento en declaraciones que publica este viernes la agencia estatal KCNA.

Las palabras de Kim, pronunciadas en la inauguración el jueves de la muestra ‘Desarrollo de la Defensa Nacional 2024’, llegan apenas dos meses antes de que Trump vuelva a ocupar la Casa Blanca entre crecientes expectativas de que pueda buscar durante su segundo mandato retomar el diálogo con Pionyang, que fracasó tras la cumbre de Hanói de 2019.

«La doctrina de que EE.UU. no es en absoluto hostil, la cual los políticos norteamericanos siguen repitiendo habitualmente, ya le suena como un extraño absurdo a la gente de todo el mundo», prosiguió Kim, dando a entender que cierra la puerta a volver a la mesa de negociación con Washington.

«La extrema ambición que tienen los imperialistas norteamericanos y sus seguidores de borrar nuestra ideología y nuestro sistema y de aniquilar completamente a nuestro pueblo no ha cambiado en absoluto y, de hecho, en este siglo está siendo promovida de manera temeraria para que alcance una etapa de implementación», añadió el mariscal.

El líder norcoreano tildó el actual panorama global de «desastre literal» al denunciar que «las normas internacionales establecidas y defendidas en nombre del respeto a los territorios nacionales y la soberanía de los pueblos» están siendo pisoteadas «por las potencias hegemónicas».

Kim aseguró que «hoy estamos presenciando el mundo más caótico y violento desde la II Guerra Mundial», comparó las alianzas cada vez más sólidas entre EE.UU. o Europa y países de Asia Pacífico como Corea del Sur, Japón o Australia con la alianza de «los fascistas de Europa y Asia» durante el mencionado conflicto concluido en 1945 y aseveró que «nunca antes la península de Corea se había enfrentado a una confrontación tan peligrosa y aguda entre las dos partes en pugna».

Al recorrer la muestra de armas, Kim concluyó que la capacidad y velocidad del desarrollo armamentístico nacional «son suficientes para convencernos de que tenemos capacidad y garantía de seguridad para enfrentar de manera proactiva tanto las diversas amenazas que los enemigos nos plantean actualmente como las posibles amenazas que enfrentaremos en el futuro».

En la exposición, celebrada por tercer año consecutivo en el recinto de muestras de las Tres Revoluciones de Pionyang, se exhibieron misiles balísticos intercontinentales o hipersónicos, el cohete espacial Chollima-1 con el cual Corea del Norte puso en órbita su primer satélite espía en 2023 o lanzacohetes múltiples de 240 milímetros que el régimen ha transferido a Rusia para usar en Ucrania, según denunció Seúl esta semana.

Durante el último año, los lazos entre Pionyang y Moscú se han reforzado enormemente, lo que ha supuesto el envío de grandes cantidades de armas norcoreanas para que Rusia las emplee en su invasión de Ucrania.

También ha supuesto la firma de un tratado de alianza estratégica el pasado junio, con base en el cual Corea del Norte parece haber enviado al frente a 10.000 de sus soldados para apoyar a las tropas del Kremlin.