Koldo García pidió a un guardia civil averiguar si el móvil de Sánchez estaba pinchado

10 de Octubre 2024/Agencias
El exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García solicitó a un guardia civil investigado en el denominado caso Koldo que averiguara si el teléfono de su superior, el entonces ministro José Luis Ábalos, o el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba pinchado.

Esta es una de las solicitudes con «carácter de alta sensibilidad» que el exasesor de Ábalos habría realizado a un comandante de la Guardia Civil investigado en la Audiencia Nacional, según hace constar la Unidad Central Operativa de este cuerpo en un nuevo informe remitido al juez que investiga varias adjudicaciones de contratos de compra de mascarilla en pandemia.

«En una ocasión llegó a pedirme si el teléfono del presidente del Gobierno y el que fuera ministro de Fomento José Ábalos estaban pinchados, a lo que se le dijo que no podíamos hacer nada», añade el informe, que recoge extractos de conversaciones de este comandante de la Guardia Civil.

Para realizar el documento, los investigadores se sirven de dos grabaciones de reuniones mantenidas por el guardia civil, Rubén V.C., el pasado 7 de febrero y el 1 de marzo -poco antes de ser detenido- «con otros componentes del Cuerpo», halladas en sus dispositivos electrónicos.

Por ejemplo, recoge cómo el 7 de febrero el comandante mencionó que Koldo García y Víctor de Aldama, el supuesto comisionista de la trama y otro de los principales investigados, «le habrían entregado dinero en efectivo con la contrapartida de obtener ‘teléfonos en B'» porque, según el guardia civil, él recibía pagos «para sufragar telefonía securizada» a los otros dos imputados.

El informe indica que Koldo García habría sido dotado de terminales seguros, sobre todo durante su periodo como asesor de Ábalos, y el comandante señaló en otra conversación que el entonces ministro también utilizó alguno de estos teléfonos.

En otra de las comunicaciones, el guardia civil expone sus recelos sobre Aldama por si pudiera «inventarse cosas» -«no me fio ni un pelo del gomina»; «el gomina no es, es decir, no es trigo limpio», dijo-.

Los investigadores dan cuenta en su informe de los indicios recabados contra Rubén V.C., quien habría recibido desde 2021 «pagos en efectivo» por valor de 2.000 euros de manera «recurrente» por parte de Víctor de Aldama, quien mañana declara ante otro juez por un supuesto fraude de hidrocarburos.

Ambos se conocieron dos años antes, en 2019, a través de Koldo García y, según el informe, el guardia civil habría reconocido haber recibido entre 10.000 y 12.000 euros en efectivo provenientes de Aldama «vinculado a la dotación de una línea segura de comunicaciones».

Los investigados otorgan a Aldama un «rol central» en el «entramado corrupto» como «nexo corruptor» entre la administración, en concreto el Ministerio de Transportes, con las sociedades que están bajo su control.