La Abogacía española dice que portar distintivos atenta contra la dignidad de la profesión

logo-AE

28 de Agosto 2024/Agencias
El Consejo General de Abogacía Española se ha sumado este martes al rechazo de la abogacía vizcaína a portar distintivos de colores en los Juzgados de Violencia contra la Mujer de Bilbao y los considera «atentatorios contra la dignidad de la profesión».

El Colegio de la Abogacía de Bizkaia se mostró este lunes en contra de esta medida de los juzgados de violencia de género bilbaínos, que consiste en colocar pegatinas de diferentes colores a denunciados, testigos y abogados para evitar encuentros con las víctimas en sede judicial.

En un comunicado, la Abogacía española ha terciado en este asunto y ha mantenido que dicha medida, aplicada a los letrados, resulta «improcedente» y «atenta contra la dignidad de la profesión» ya que «dicha obligación se impone solo a los profesionales de la abogacía y no a todos los operadores jurídicos».

Además recalcan que los letrados «ya disponen de documento identificativo de su acreditación profesional que deberán exhibir a requerimiento del órgano judicial».

Respecto a imponer la misma medida a los investigados por violencia machista, la citada asociación opina que «compromete claramente la reputación personal de la persona investigada, a quien asiste el derecho a la presunción de inocencia».

Por todo ello reclama que se deje sin efecto la citada medida identificativa.