La Abogacía Española pide ayuda a la UE ante la «grave situación» de miles de mutualistas
05 de Noviembre 2024/Agencias
El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) registrará este miércoles una petición en el Parlamento Europeo para que la Comisión de Peticiones de la Cámara se involucre en la búsqueda de soluciones para los mutualistas, que reclaman equiparar sus derechos a quienes han cotizado directamente a la Seguridad Social.
“Parece que algunos partidos políticos no están entendiendo lo que se les reclama. Lo que pedimos es el consenso sobre la idea de que quienes han cotizado a través de mutualidades deben tener los mismos derechos que quienes lo han hecho directamente a la Seguridad Social”, lamentó el presidente de la Abogacía española, Salvador González, tras la reunión en la que se decidió dar este paso.
En esa reunión, la Comisión Permanente del CGAE instó a González a elevar «sin dilación» a las instituciones europeas esta «grave situación» que afecta a miles de mutualistas ante la aprobación el dictamen del proyecto de ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia que, a su juicio, no aporta soluciones, según informa este organismo en un comunicado, que recoge las declaraciones de su presidente.
Además del registro de la petición confeccionada por los servicios jurídicos del Consejo, González mantendrá también un encuentro con el presidente del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE), Pierre-Dominique Schupp, para explicarle la trascendencia del problema generado con los mutualistas españoles.
Para la Abogacía, la aprobación este lunes en la Comisión de Justicia del Congreso del dictamen del proyecto de ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, «puso de manifiesto la ausencia de consenso para aportar soluciones a la merma de derechos de miles de colegiados que han cotizado durante muchos años para obtener una pensión siguiendo la normativa establecida por la Seguridad Social».
El grupo socialista había presentado antes de comenzar la sesión una enmienda transaccional para abordar el problema de los mutualistas que rebajaba sensiblemente la propuesta de algunos de sus socios habituales y que, por ello, fue rechazada por fuerzas que pertenecen al bloque habitual de mayoría, incluidos los diputados de Sumar, sus socios de coalición, señala el CGAE, que representa a 240.000 colegiados.