La Abogacía insiste al juez en pedir el volcado del móvil de Miguel Ángel Rodríguez

tribunal supremo

10 de enero 2025/Agencias
La Abogacía del Estado ha pedido otra vez al juez que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, el volcado del teléfono de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, una decisión que el magistrado ha descartado a la espera de analizar documentación.

Como ya hiciera ayer sin éxito, la Abogacía ha solicitado el volcado, esta vez porque aprecia una contradicción entre un periodista de El Diario.es, que ha testificado hoy, y el propio Rodríguez.

Fuentes jurídicas indican que el jefe de gabinete de Ayuso negó este miércoles al magistrado del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado que este medio de comunicación le contactara antes de publicar la noticia sobre la denuncia de la Fiscalía contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el 12 de marzo.

Pero este jueves, las fuentes aseguran que un periodista de El Diario ha señalado que no solo su medio llamó varias veces por teléfono a Rodríguez sino que le mandaron varios mensajes, sin tener respuesta.

Así las cosas, la Abogacía entiende que existe una contradicción entre ambos testimonios por lo que ha insistido en la necesidad de pedir el volcado del teléfono de Rodríguez.

Según explican las fuentes, el magistrado ha descartado el volcado por el momento, a la espera de analizar tanto el contenido de las últimas testificales de los periodistas y de Miguel Ángel Rodríguez, como la documentación aportada por algunos periodistas, incluidos pantallazos de las conversaciones.

Este jueves, Hurtado ha tomado declaración como testigos a seis periodistas que manejaron información relevante para la causa entre el 8 y el 14 de marzo, que es el marco acotado a los hechos que se investigan. Todos ellos se han acogido a su derecho al secreto profesional, esto es, a no revelar sus fuentes.

Por otra parte, según la cadena SER, su periodista ha relatado al magistrado que tuvo acceso al correo del 2 de febrero, en el que González Amador ofrecía un pacto a la Fiscalía por el que se declaraba culpable de dos delitos fiscales por defraudar más de 350.000 euros de los beneficios obtenidos por la venta de mascarillas en la pandemia, seis horas antes que el fiscal general del Estado.

A preguntas de la Abogacía, ha explicado que el 13 de marzo a las 15:45 horas comprobó en persona el contenido de ese correo al desplazarse al despacho de su fuente, un mensaje que el fiscal general no recibió hasta las 21:59 horas, como así recoge el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO).

Dice la SER que su periodista no obtuvo permiso para revelar ese correo hasta las 23:00 horas, tras la publicación de El Mundo a las 21:29 horas con el correo del 12 de marzo en el que el fiscal Julián Salto le anuncia a la defensa de Alberto González Amador que van a presentar una denuncia y que hay posibilidad de pacto.