La acampada de Madrid reclama al Gobierno una «línea de negociación directa»

La acampada de Madrid reclama al Gobierno

12 de Mayo 2024/Agencias
Los estudiantes de la acampada interuniversitaria de Madrid por Palestina, que comenzó el pasado martes en la explanada de la Complutense con carácter indefinido, han reclamado este sábado al Gobierno la apertura de una «línea de negociación directa».

Así lo han publicado en cuentas que el movimiento usa en redes sociales después de que una manifestación haya congregado en Madrid a 4.000 personas, según la Delegación del Gobierno, en la que se han coreado gritos de “No es una guerra, es un genocidio”, y otros como “Que viva la lucha del pueblo palestino” o “Dónde están las sanciones a Israel”.

Además, las asociaciones estudiantiles han colgado un mensaje con un «llamamiento a toda la clase trabajadora» a reforzar la lucha por el pueblo palestino, y tras asegurar que «no se dejarán instrumentalizar» por los políticos ni los medios de comunicación, apelan a «la solidaridad internacionalista».

La nueva exigencia de «negociación directa» con el Gobierno español se produce después de que este viernes terminara sin acuerdo la reunión entre las asociaciones estudiantiles y los vicerrectores de Estudiantes de cinco universidades madrileñas, salvo la Carlos III (UC3M) que se negó a acudir al encuentro.

Aunque la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) se ha declarado dispuesta a revisar los acuerdos de colaboración con universidades israelíes que no expresen un «firme compromiso con la paz», desde la acampada piden la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel y con empresas vinculadas a ese país.

En esa primera reunión de 2,5 horas, los vicerrectores se han comprometido a elevar la petición de las asociaciones de reunirse con el secretario de Estado de Universidades, aunque estas piden, además, reunirse con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

También se han comprometido los vicerrectores a trasladar a la Carlos III el descontento estudiantil por su negativa a acudir, y se han emplazado a una nueva reunión que en principio será el próximo viernes día 17, según fuentes de las asociaciones.

En una asamblea abierta tras aquel encuentro, los estudiantes votaron ayer a favor de movilizaciones y «medidas de agitación», que empezarán por la colocación de pancartas en todos los campus desde este lunes.

Además, votaron a mano alzada invitar a sindicatos como la CGT a participar en la asamblea del domingo con el fin de promover una huelga general por Palestina.

Actualmente se mantienen acampadas por Palestina en una decena de campus ubicados en distintas comunidades autónomas, entre ellas Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía.