La actualización de la tarifa bonificará el consumo responsable del agua

El concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Hernández Spínola

La Comisión de Pleno de este viernes ha dictaminado la futura ordenanza reguladora de la tarifa del agua

La previsión para 2025 es que el 80% de los usos domésticos que consuman menos de 20 metros cúbicos al bimestre mantendrá su tarifa actual o incluso verá una reducción

El Ayuntamiento garantizará el agua para aquellas personas que estén pasando situaciones de vulnerabilidad a través de un bono social

El recibo, con tarifas vigentes desde hace 14 años, eliminará el pago mínimo por consumo, una medida que beneficiará a unos 100.000 usuarios
Las Palmas de Gran Canaria, 25 de noviembre de 2024 La nueva ordenanza municipal que actualizará la tarifa del agua bonificará el consumo responsable de la ciudadanía, tal como explicó este viernes el concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Hernández Spínola, durante la Comisión de Pleno de Gestión Económica-Financiera y Especial de Cuentas en la que se ha dictaminado la futura ordenanza reguladora.
El concejal de Hacienda detalló que el Ayuntamiento avanza en la mejora de la gestión del Ciclo Integral del Agua con la aprobación de la nueva ordenanza reguladora del servicio de saneamiento y vertidos, el reglamento municipal de abastecimiento de agua y el Plan Plurianual de Tarifas 2025-2029. Estas medidas, que fueron aprobadas en la Junta de Gobierno la semana pasada, se debatirán próximamente en el Pleno municipal.
La previsión para 2025 es que el 80% de los usos domésticos que consuma menos de 20 metros cúbicos al bimestre mantendrá su tarifa actual o incluso verá una reducción. A partir de 2026, se estima un leve incremento, que será de un euro mensual en ese año. No obstante, el Ayuntamiento garantizará el agua para aquellas personas que estén pasando situaciones de vulnerabilidad a través de un bono social.
“La revisión de toda la normativa del Ciclo Integral del Agua era necesaria, ya que las tarifas actuales datan de 2009 y 2010. Han pasado 14 años, y el Índice de Precios al Consumo ha crecido un 34%, lo que hace que la prestación del servicio no corresponda con sus costes actuales”, apuntó el concejal.
Además, se eliminará el pago mínimo por consumo, una medida que beneficiará a unos 100.000 usuarios. “Hay aproximadamente 15.000 abonados que pagan sin consumir nada. Ahora, con esta medida más justa, no abonarán si no hay consumo”, subrayó Hernández Spínola.
También se tendrá en cuenta el número de miembros del hogar, de manera que, a partir de cuatro personas, se aplicará una progresividad que favorecerá a los hogares con mayor número de integrantes. “El Ayuntamiento incentivará el consumo responsable, sancionará el derroche y actuará bajo los principios de equidad, bienestar social, homogeneización y equilibrio financiero”, destacó el concejal.
Por otro lado, se diferenciarán los hogares habituales de las viviendas vacacionales, estas últimas con tarifas similares a las de los establecimientos hoteleros. En este sentido, el Ayuntamiento procederá a aplicar cuatro bloques de tramos para el uso doméstico, de 0 a 7 metros cúbicos, de 8 a 14 metros cúbicos, de 15 a 22 metros cúbicos y más de 22 metros cúbicos.
“Esta ordenanza supone una novedad porque, hasta ahora, los servicios que se pagan son los de abastecimiento y depuración, mientras que el alcantarillado no estaba incluido y ahora se introduce en la estructura tarifaria”, explicó Hernández Spínola. Además, se establecerán tarifas diferenciadas según el tipo de uso: doméstico, comercial, hotelero, industrial, centros oficiales y obras.