La alcaldesa Darias participa en la Asamblea General de la red europea de Ciudades Atlánticas en Brest

Darias junto al alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

Es la primera vez que una alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria participa en una Asamblea de esta red constituida por 17 localidades de España, Francia, Irlanda y Portugal que representan a cuatro millones de habitantes

En el encuentro se ha debatido sobre los desafíos comunes de estas regiones y se ha suscrito la Declaración de Brest que reconoce la importancia y reafirma el compromiso con el turismo sostenible, la protección de los océanos y la gastronomía atlántica

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de julio de 2024. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha participado este martes y este miércoles en el VI Seminario y la 26ª. Asamblea General de la red europea Atlantic Cities. Un encuentro que ha reunido en Brest (Francia) a ciudades atlánticas de la Unión Europea para debatir sobre turismo sostenible, la protección de los océanos y la economía azul, entre otros asuntos.

Atlantic Cities es la red europea destinada a promover la cooperación entre las ciudades del arco atlántico, ubicadas en la región europea que se extiende entre Irlanda y Portugal. Su principal fin es apoyar un desarrollo común para las localidades de esta región, sirviendo de intercambio de experiencias entre ciudades similares en materia de turismo y planificación urbana.

Esta red, de la que Las Palmas de Gran Canaria es miembro desde el año 2003, está constituida por 17 localidades de Francia, Irlanda, España y Portugal que representan a cuatro millones de habitantes.

Además de la capital grancanaria, de España forman parte Bilbao, Coruña, Donostia, Gijón, Santander, Santiago de Compostela y la Diputación Foral de Gipuzkoa. A ellas se suman Biarritz, Braga, Brest Métropole, Cork, Faro, Lisboa, Rennes Métropole, la Comunidad urbana de La Rochelle y Viana do Castelo.

Carolina Darias ha destacado la importancia de la presencia de Las Palmas de Gran Canaria en esta red europea “que busca promover el trabajo colectivo de todas las regiones que formamos parte de la región atlántica con el fin de cuidar a la gente que vive en ellas así como hacer frente a los retos comunes que compartimos”.

En estas jornadas, la alcaldesa de la capital grancanaria ha hablado sobre asuntos que tienen impacto en Canarias, como la conectividad aérea o la percepción del turismo por parte de la población residente.

Asimismo, Darias ha destacado “el esfuerzo compartido por todas las ciudades de la Red para la obtención de fondos comunitarios que nos permitan avanzar hacia ciudades más sostenibles, más habitables y más resilientes, fomentando la cooperación entre todas las localidades”.

En la 26ª. Asamblea General, los representantes de las ciudades han suscrito la Declaración de Brest, que reconoce la importancia y reafirma el compromiso con el turismo sostenible, la protección de los océanos y la gastronomía atlántica.
Asimismo, las 17 localidades han designado a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, como nueva presidenta de Atlantic Cities, red a la que también han entrado a formar parte como miembros Braga y Bilbao.

Cuatro ejes de cooperación

El objetivo de Atlantic Cities es promover la cooperación transnacional entre las regiones del arco atlántico y Europa y representar los intereses de estas localidades ante la Unión Europea, defendiendo el interés público atlántico. Asimismo, tiene entre sus fines apoyar el desarrollo y competitividad de las ciudades atlánticas y sus territorios.

La red tiene cuatro ejes de cooperación: la innovación y la investigación, el crecimiento azul, la lucha contra el cambio climático y la dimensión social y cultural.

Actualmente, Atlantic Cities trabaja en distintos proyectos estratégicos entre los que destacan la mejora de la eficiencia de los recursos y políticas urbanas medioambientales para hacer frente a los desafíos medioambientales urbanos en las ciudades; el refuerzo de la presencia y participación de las mujeres en la economía azul; el desarrollo de una macrorregión atlántica; el fomento del espíritu emprendedor y el empleo de los jóvenes y el impulso a estrategia de turismo sostenible, equilibrando y distribuyendo flujos turísticos.