La alcaldesa visita las obras que convertirán el antiguo Colegio Gutiérrez Rubalcava en la Casa de la Infancia y la Familia
Carolina Darias destaca el avance de los trabajos, que permitirán convertir la escuela en un centro de referencia para la atención de menores
La actuación, que tiene un plazo de ejecución de 8 meses y está previsto que esté finalizada a principios del próximo año, cuenta con una inversión total de 689.748 euros
El edificio contará con aulas y talleres, además de una zona de juegos y una cocina para actividades que promoverán el desarrollo personal y el bienestar de los usuarios y usuarios
El centro se enmarca en las estrategias del Grupo municipal ‘Las Palmas de Gran Canaria Más Que Bien’, que promueve el bienestar; y ‘Las Palmas de Gran Canaria Más Próxima’, que acerca los servicios municipales a la ciudadanía
Las Palmas de Gran Canaria, 16 de julio de 2024. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha supervisado el avance de la construcción de la Casa de la Infancia y la Familia, situada en uno de los dos edificios del antiguo Colegio Almirante Gutiérrez Rubalcava del Polígono de la Vega de San José.
Esta obra, que cuenta con una inversión de 689.749,73 euros, convertirá la extinta escuela en un moderno centro multifuncional y diáfano de 890 metros cuadrados con aulas y zona de talleres para el desarrollo personal y el bienestar de las familias. Este edificio será, además, sede de Ciudad Amiga de la Infancia y del VOPIA (Voces de Órganos de Participación de la Infancia y la Adolescencia) de Las Palmas de Gran Canaria.
Darias ha resaltado que “tenemos un reto muy importante que hacer que los chicos y chicas vengan a participar en las actividades organizadas desde la Concejalía de Bienestar Social con las que puedan seguir avanzando y mejorando en su desarrollo personal. Y, sobre todo, donde podamos cuidar a nuestra infancia y a nuestras familias”.
La alcaldesa ha apuntado que “se está contando y se va a contar con los vecinos y vecinas del barrio para que también puedan participar en el desarrollo comunitario del espacio, que participen del mismo porque va a ser un espacio puesto a disposición de los vecinos y vecinas”.
Acompañada por el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, la concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas; y la concejala del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, Nina Santana; la alcaldesa ha señalado que esta actuación se desarrolla dentro de dos grandes estrategias desarrolladas por el Gobierno de la ciudad: “Una de ellas, que ya hemos presentado, es ‘Las Palmas de Gran Canaria Más Que Bien’ con la que promovemos el bienestar y la mejora de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas de Las Palmas de Gran Canaria, y en esta estrategia tienen un lugar primordial, capital, la atención a la infancia y a las familias”.
“Pero también”, ha añadido Darias, “esa otra estrategia que presentaremos más adelante que es ‘Las Palmas de Gran Canaria Más Próxima, que forma parte de nuestro programa de Gobierno para acercar la atención de los servicios municipales ahí donde está la ciudadanía”.
La Casa de la Infancia y la Familia, desarrollada en coordinación entre el área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, y el área de Bienestar Social, será un espacio donde se ofrecerán servicios de calidad.
Entre el amplio abanico de actividades que se ofertarán, el centro ofrecerá un lugar donde las familias se sientan acogidas y experimenten un aprendizaje positivo en el cuidado y la educación de sus hijos e hijas. Asimismo, los padres y madres desarrollarán junto a los profesionales un plan de aprendizaje a la medida de cada uno de ellos para su inserción laboral. Además, se promoverá el éxito escolar entre los menores o se intervendrá en aquellos casos en los que los miembros de las familias se encuentran en una posible situación de riesgo.
Un espacio diáfano
Los trabajos, que tiene un plazo de ejecución de 8 meses y se prevé que estén finalizadas a principios del próximo año, consisten en la eliminación de las antiguas aulas del centro para convertir el edificio del antiguo colegio en un espacio diáfano. De esta forma, se mejorará la iluminación natural y se generará un mayor bienestar en los futuros usuarios y usuarias.
El proyecto contempla, asimismo, la creación de una gran aula de 125 metros cuadrados, que podrá ser ampliada hasta los 165 metros cuadrados para funcionar como auditorio donde organizar charlas y conferencias. Además, dispondrá de otras cinco aulas, una de ellas infantil, que estarán conectadas entre sí mediante puertas de acordeón para ampliar o reducir su tamaño según las necesidades.
Entre las principales dotaciones con las que contará esta Casa de la Infancia y la Familia destaca una zona de cocina de 63 metros cuadrados ubicada en el vestíbulo. Este espacio estará equipado con hornos, vitrocerámicas, fregaderos, encimera, almacén y comedor destinados para el desarrollo de talleres sobre educación nutricional.
El centro, ubicado en la planta baja del edificio del número 9 de la calle Eufemiano Jurado, dispondrá además de una zona de juegos para los menores, con el propósito de establecer un vínculo con los futuros usuarios y usuarias.
El edificio será más eficiente energéticamente gracias a la instalación de trasdosado de placas de yeso laminado en las paredes del interior y de aislamiento en cubierta, que permitirán una mejor temperatura interior.
Los trabajos, desarrollados por la empresa Reyes Almeida S. L., incluyen la sustitución de toda la carpintería en ventanas y puertas, la renovación de las instalaciones eléctricas, de abasto de aguas, saneamiento, telecomunicaciones y seguridad, la construcción de elementos de accesibilidad y la retirada de la reja que recubre el edificio para eliminar el efecto cárcel.
Nuevas dependencias
Esta actuación se encuentra dentro de un plan diseñado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para transformar el antiguo Colegio Almirante Gutiérrez Rubalcava en la citada Casa de la Infancia y la Familia, y en las nuevas dependencias de los Servicios Sociales del Cono Sur.
El Consistorio sacó a licitación ayer, martes, las obras del segundo de los edificios de la escuela, situado en el bajo del número 12 de la calle Córdoba. Este espacio dispone de una superficie de 1.248 metros cuadrados de una planta y forma longitudinal.
El proyecto, con un presupuesto base de licitación de 1.027.304,45 euros, contempla la creación de dependencias para la atención a la ciudadanía, zona de talleres, un área polivalente con biblioteca y el derribo de parte de la estructura que une los dos edificios para destinarla a zona de paso.