La ANC cree que la irrupción de Puigdemont el 8 de agosto benefició al independentismo

Puigdemont

20 de Agosto 2024/Agencias
La ANC ha asegurado que la irrupción en Barcelona y posterior huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont «beneficia a todo el movimiento independentista» y fue «un gran paso para dinamitar el intento de normalización institucional y política» de la ley de amnistía.

Así lo ha afirmado la entidad independentista este lunes en un comunicado, en el que ha expresado su «orgullo por haber visto a miles de personas decididas en un acto pacífico de protesta absolutamente memorable», que pone de manifiesto «la persistencia del movimiento civil organizado independentista».

Para la ANC, la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat con los votos de ERC y los comunes fue «la otra cara del día», y asegura que el candidato socialista podría haber conseguido los votos del PP y Vox para ser president «por su trayectoria a favor del régimen constitucional borbónico».

Además, señalan que, con el voto a favor de Illa, la dirección republicana «culmina su ruptura con la estrategia unitaria seguida desde la sentencia de 2010 del Tribunal Constitucional contra el Estatut».

«ERC ha vuelto a la política fracasada de los gobiernos tripartitos, a la alianza con el PSOE, Sumar y sus respectivas sucursales en Cataluña. Esta estrategia volverá a fracasar», añaden.

Además, la Assemblea ha arremetido contra el papel de los Mossos durante el 8 de agosto por «impedir» la asistencia de Puigdemont al pleno al convertir el Parlament «en un búnker fortificado»: «Una policía democrática habría garantizado la asistencia de Puigdemont al pleno como jefe de la oposición».

«Antepusieron la orden de detención del Tribunal Supremo a la voluntad de centenares de miles de electores catalanes, una orden que es un golpe de Estado judicial contra la ley de amnistía, con una tergiversación ignominiosa del delito de malversación», añade la entidad.