La Asociación Pico Cho Canino rinde tributo a las personas mayores en un gran mural que reivindica lo cotidiano

IMG_0981

06 de Noviembre 2024

 

La concejalía de Bienestar Social, promotora de la idea, da color a la sede de la Asociación a través de una escena habitual de servir café plasmada por el artista criado en Finca España, Erik Air

 

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Bienestar Social, inauguró de manera oficial, en la tarde de este lunes, 4 de noviembre, el gran mural que da color a la Asociación de mayores Pico Cho Canino, en Finca España. La escena representada evoca una imagen cotidiana de muchas casas canarias en la que el café se convierte en el nexo de unión entre familiares y personas conocidas.

Al acto inaugural acudió el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, junto a la concejala de Bienestar Social, María Cruz y el artista encargado de representar la idea, Erik Air, que durante la celebración del acto explicó de manera detallada la intención del mural y cómo surgió la idea de colocar a una señora que, por sus manos y vestimenta, se intuye mayor, con una cafetera italiana en la mano, sirviendo una taza de café sobre un mantel que bien puede estar en una gran mayoría de hogares del Archipiélago.

De acuerdo con el artista, que conoce el barrio y sus habitantes por haberse criado en él, “en la sede de la Asociación se ha creado una comunidad en la que se respira el ambiente acogedor que caracteriza a los hogares tradicionales de Canarias” y en ese sentido, el café representa “ese ratito de reunión, de compartir cómo va el día, de preguntar cómo está esta persona o por el nieto que está estudiando fuera”, comentó. El conocido graffitero, que ya cuenta con una gran proyección internacional, invita con el mural a parar y reflexionar acerca de tomar la vida como se toma una taza de café, “a sorbitos y de manera calmada”. La obra también cuenta con un texto en la parte inferior que describe la receta particular de la abuela del artista para elaborar garbanzas, siguiendo su proceso y los ingredientes necesarios.

El mural que ha contado con la colaboración de Timberland, ha requerido de un proceso meticuloso de preparación de la pared, entre las que se incluye la hidrolimpieza a presión, la aplicación de un puente de unión y de un mortero hidrófugo especial para exteriores. Esta obra cuenta con una altura aproximada de unos nueve metros de alto por seis de ancho. El trabajo final ha sido barnizado con un producto especial para este tipo de pinturas que protege de los rayos uva y ayudando a su durabilidad y a resistir las inclemencias del tiempo.