La Audiencia Nacional rechaza expulsar al PSOE como acusación del caso Koldo

La Audiencia Nacional

15 de febrero 2025/Agencias
La Audiencia Nacional ha confirmado que «no existe obstáculo alguno» a que el PSOE esté como acusación popular en el conocido como caso Koldo, donde se investiga el presunto cobro de comisiones en contratos de mascarillas en pandemia que afecta a ex altos cargos del Ministerio de Transportes.

La asociación Liberum, también acusación popular en el procedimiento, impugnó la presencia del PSOE en la causa al alegar «un serio riesgo de judicialización de la política», si bien la sección segunda de la Sala de lo Penal ha rechazado su petición.

En un auto, al que ha tenido acceso EFE, confirma la decisión del juez Ismael Moreno de aceptar a los socialistas porque no concurre en el partido «ninguna de las causas legales de exclusión previstas en la ley», ni tampoco está investigado «tanto como persona jurídica como respecto de alguna persona que ocupara cargo directivo en el mismo».

La investigación del caso Koldo se encuentra dividida en dos órganos judiciales: el Tribunal Supremo indaga la presunta participación del exministro de Transportes José Luis Ábalos, por su condición de aforado, de su exasesor Koldo García y del empresario Víctor de Aldama, y la Audiencia Nacional investiga a diversos empresarios, varios ex altos cargos y un comandante de la Guardia Civil, entre otros.

El juez trata de esclarecer la adjudicación pública de diversos contratos de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión por más de 52 millones de euros en 2020.

Hace unas semanas, el magistrado dio al PP la dirección letrada de las ocho acusaciones personadas en el procedimiento y este viernes ha rechazado que todas puedan estar presentes en las diligencias de investigación que practique el juez.

Entre ellas figura la declaración el próximo martes como testigos de la mujer que dijo haber llevado 90.000 euros en efectivo a la sede del PSOE en Madrid y de su hija, que el juez acordó por orden de la sección segunda de lo Penal, tras aceptar un recurso del partido Iustitia Europa, que no podrá estar presente.