La Biblioteca Viera y Clavijo registró 21.175 visitas en 2024, destacando un incremento en el número de jóvenes

260325 Presentaci�n memoria biblioteca 2024

27 de marzo 2025
El recurso municipal alcanza un histórico de 4.617 socios, que hicieron un total de 10.513 préstamo en el último año
El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, junto a los concejales de Educación y de Cultura, José David Cabrera y Samuel Farráis, respectivamente, y el personal bibliotecario municipal, hicieron públicos los datos de la memoria de la Biblioteca Viera y Clavijo de 2024, que registran un total de 21.175 visitas de usuarios para préstamos, utilización de salas de estudios, uso de internet, asistencia a visitas escolares o a talleres, charlas o sesiones de cuentacuentos y otras acciones culturales organizadas en estas dependencias.
Con un registro de 18.784 usurarios en el año anterior, 2023, se contabiliza una tendencia creciente de uso de la biblioteca del 11,3%. Actualmente esta biblioteca cuenta con un histórico de socios de 4.617 personas, tras la suma de 211 más en 2024. Destaca especialmente el incremento en el número de menores usuarios de hasta 14 años, grupo de edad cuyo volumen de socios ha subido un 53,84% con respecto al registrado en el año anterior, sumando ya 1.151 menores asociados.
En cuanto a los servicios de préstamo, se hicieron un total de 10.513 operaciones a lo largo del último año entre libros, documentos musicales, cinematográficos o documentales, entre otros. En 2022 y 2023 habían rondado 9.000 préstamos anuales, con lo cual el incremento ha sido considerable, por encima del 10%.
Las bibliotecarias municipales destacan además que, tras el reciente recuento recibido desde Biblioteca de Canarias, en cuanto al uso de la plataforma de la red ‘eBiblio’ en 2024, tiene protagonismo la de Los Realejos como una de las que mejores datos aporta de toda la isla de Tenerife en este recurso público telemático con un total de 2.078 préstamos efectuados por socios y socias de este municipio en el último año, bien en consultas de libros electrónicos, audiolibros, revistas y periódicos digitales.
Adolfo González remarcó y puso en valor “no sólo la labor profesional de las bibliotecarias municipales, sino su especial predisposición para seguir haciendo de éste un recurso más activo entre la ciudadanía realejera”. Agregó que “la Biblioteca Municipal Viera y Clavijo no es únicamente un lugar de consulta bibliográfica, préstamo y dependencias para estudiar, sino que se ha convertido a su vez en un espacio versátil que, en función de necesidades, amplía sus horarios en periódicos de exámenes, que ofrece ordenadores con conectividad a internet, que atiende visitas concertadas de grupos escolares, que acoge una parte de la programación municipal de talleres, charlas, cuentacuentos u otras acciones de extensión cultural a lo largo del año, en definitiva, un espacio de uso común donde la promoción lectora, educativa y formativa siguen siendo una premisa, pero donde también cabe su uso compartido y familiar con toda esa dinamización cultural que se logra, fruto de la implicación de su personal”.
Cabe recordar además que durante 2024 se volvieron a conceder 24 becas formativas en bibliotecas municipales a sendos universitarios y universitarias de Los Realejos en la iniciativa impulsada un año más por este ayuntamiento, que propicia su formación, con remuneración, y refuerza la prestación del servicio a la ciudadanía en estas dependencias.