La borrasca Gaoré trae cielos cubiertos en toda España, con lluvias fuertes y tormentas
22 de enero 2025/Agencias
La borrasca Gaoré trae hoy cielos cubiertos en prácticamente toda España, con precipitaciones que afectarán principalmente a las vertientes atlántica y cantábrica, el alto Ebro, los Pirineos y Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las lluvias más intensas se concentrarán en el suroeste peninsular, el oeste de Galicia y el Pirineo. También habrá fuertes precipitaciones en las mitades oeste del Sistema Central, Extremadura y, sobre todo, Andalucía, donde estas pueden ir acompañadas de tormentas e incluso tubas marinas o tornados.
En el archipiélago canario, los frentes de la borrasca dejarán igualmente cielos nubosos con lluvias intensas y tormentas.
Habrá nevadas en los Pirineos y en las zonas montañosas del norte, con la cota de nieve por debajo de los 2.200 metros en la Península y por debajo de los 2.400 en Canarias.
Las temperaturas máximas descenderán en Canarias, Galicia, Asturias y puntos del Guadalquivir, mientras que subirán en el noreste peninsular, Baleares y la zona de Alborán, con aumentos notables en las depresiones del noreste. Las mínimas experimentarán un ascenso generalizado, con un incremento más marcado en los Pirineos, donde se prevén heladas débiles.
Los vientos serán flojos o moderados del sur y suroeste en la Península y Baleares, cambiando a norte en Galicia y el Cantábrico. Soplarán con rachas fuertes en las costas del oeste de Galicia y el golfo de Cádiz, y puede que también en el Ampurdán, Andalucía occidental y las regiones montañosas. Canarias registrará vientos moderados de componente suroeste, que tenderán hacia el oeste y noroeste durante el día.
PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
– GALICIA: las montañas de Orense amanecerán con nieblas, en el resto de la región los cielos estarán cubiertos, con lluvias fuertes acompañadas de tormentas, que cesarán al final del día.
Las temperaturas mínimas descenderán en La Coruña, mientras que en el resto se mantendrán estables y las máximas descenderán. Al comienzo del día, el viento será flojo de componente sur, y se intensificará en el litoral occidental; llegada la tarde, girará a norte y será flojo o moderado, con intervalos fuertes en el litoral.
– ASTURIAS: amanecerá con cielos cubiertos y chubascos dispersos que se generalizarán por la tarde. Las nieblas afectarán a las cumbres por la noche.
Las mínimas ascenderán ligeramente y las máximas se mantendrán estables. El viento soplará del sur, flojo o moderado, con posibles rachas muy fuertes en las cumbres de la cordillera, tendiendo a flojo de componente norte.
– CANTABRIA: cielos cubiertos, con chubascos por la mañana y precipitaciones más generalizadas por la tarde.
Los termómetros experimentarán ligeros cambios, con las temperaturas mínimas ascendiendo. El viento soplará flojo o moderado del sur, con rachas muy fuertes en las cumbres, tendiendo a flojo de componente norte por la tarde.
– PAÍS VASCO: el cielo se presentará cubierto, con nieblas en la mitad sur y lluvias puntuales durante la mañana que se generalizarán llegada la tarde, las temperaturas crecerán y el viento será flojo o moderado del sur, tendiendo al final del día a noroeste.
– CASTILLA Y LEÓN: nieblas en zonas de montaña y cielos cubiertos con precipitaciones débiles o moderadas, más frecuentes en la mitad oeste y especialmente en Soria, Segovia y Ávila, donde podrían ser persistentes.
Las temperaturas ascenderán ligeramente y los vientos soplarán moderados del sur y el suroeste.
– NAVARRA: los cielos estarán cubiertos, con chubascos aislados desde por la mañana que se generalizarán al final del día. Los termómetros subirán a lo largo de la jornada y el viento soplará del sur y sureste, con rachas muy fuertes en las zonas altas del norte.
– LA RIOJA: cubierto con probabilidad de nieblas y precipitaciones débiles, estas últimas más probables por la tarde. Temperaturas en ascenso, vientos moderados del sur en la Ibérica y flojos del sureste en el valle.
– ARAGÓN: cielos cubiertos con precipitaciones persistentes en el Pirineo que se extenderán, algo menos intensas, a Huesca y el norte de Zaragoza por la tarde.
Subida de temperaturas, en especial en el Pirineo y en las mínimas de toda la región. El viento soplará del suroeste con posibles rachas fuertes o muy fuertes en zonas expuestas.
– CATALUÑA: el Pirineo presentará cielos cubiertos, intervalos nubosos en el resto. Habrá lluvias en la vertiente sur del Pirineo de Lleida, más abundantes hacia la tarde y con posibilidad de extenderse por toda la provincia. La cota de nieve se situará en torno a los 2.000 metros.
Las temperaturas ascenderán, con mayor intensidad las mínimas del tercio norte. El viento soplará del suroeste en el litoral, moderado en la mitad norte, con aumentos ocasionales de intensidad en la mitad sur; en el interior, viento flojo variable.
– EXTREMADURA: nieblas y cielos cubiertos acompañados de precipitaciones moderadas y persistentes con posibilidad de tormentas. Los termómetros se mantendrán estables y los vientos soplarán moderados del sur.
– COMUNIDAD DE MADRID: el día se iniciará con nieblas en el área de la sierra y cielos cubiertos en toda la comunidad. Las precipitaciones serán débiles, con chubascos más intensos y frecuentes en la Sierra.
Las temperaturas ascenderán y los vientos serán flojos del sur, con intervalos moderados durante las horas centrales.
– CASTILLA-LA MANCHA: nieblas en zonas altas de los Sistemas Central e Ibérico, que no se descartan en cumbres de Toledo, y cielos cubiertos, salvo en el extremo sureste, donde el día se presentará poco nuboso. Las precipitaciones serán débiles o moderadas, en Albacete tenderán a remitir y en Toledo pueden resultar más persistentes.
Los termómetros se mantendrán estables o ascenderán ligeramente, especialmente en Guadalajara, Toledo y los valles del sur de Albacete. Los vientos serán flojos o moderados de componente sur y suroeste, girando a oeste y suroeste en la mitad oriental, con intervalos fuertes en horas centrales.
– COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos en la mitad norte y cielos casi despejados en la mitad sur. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente o se mantendrán estables, y las máximas ascenderán. El viento será flojo de componente oeste, con intervalos de suroeste moderado.
– REGIÓN DE MURCIA: los cielos estarán cubiertos por nubes medias y altas. No se descartan precipitaciones débiles y ocasionales en el Altiplano durante la madrugada. Las temperaturas mínimas permanecerán estables; las máximas ascenderán. Los vientos serán flojos del sur, con intervalos moderados del suroeste.
– BALEARES: durante las primeras horas de la mañana habrá brumas, el resto del día, cielos con intervalos de nubes altas.
Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas ascenderán. El viento soplará flojo del suroeste, con ráfagas moderadas por la tarde y algunas rachas fuertes por la noche en la cara norte de la Sierra de Tramuntana.
ANDALUCÍA: cielos cubiertos, con precipitaciones generalizadas y persistentes, salvo en el tercio sureste de la comunidad. Las lluvias irán acompañadas de tormentas y podrán ser localmente fuertes en el tercio oeste, con posibilidad de tornados o mangas marinas.
Las temperaturas se mantendrán estables, excepto en el valle del Guadalquivir, donde las máximas descenderán. Los vientos soplarán del sur o suroeste, moderados o fuertes en el tercio occidental y en las sierras, con rachas muy fuertes; en el resto, flojos o moderados.
CANARIAS: predominarán los intervalos nubosos, cielos cubiertos en las vertientes oeste de las islas montañosas y en las vertientes norte por la tarde. Las precipitaciones serán débiles o moderadas, pudiendo llegar a intensas en las cumbres y vertientes oeste y norte.
En la mitad oeste del archipiélago pueden ocurrir tormentas de carácter disperso, que afectarán principalmente a vertientes oeste y norte, y se extenderán a la provincia oriental pasado el mediodía; podrán ir acompañadas de granizo menudo, sobre todo en zonas altas. También habrá nevadas en las cumbres de La Palma y Tenerife.
Los termómetros permanecerán sin cambios o descenderán ligeramente. El viento soplará moderado, del suroeste en las islas orientales y del oeste en las occidentales, con rachas fuertes en las zonas altas y en las islas montañosas, donde tenderá al componente norte a última hora.