La brujería tradicional canaria protagoniza una acción teatralizada en la Noche de Finados en La Laguna

29 de Octubre 2024

 

La Concejalía de Cultura programa este sábado, 2 de noviembre, en el Convento de Santo Domingo, una actividad que trata de poner en valor el rico patrimonio inmaterial vinculado a rituales y costumbres

 

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Cultura, programa este sábado, 2 de noviembre, ‘Finados. Una historia de brujería tradicional canaria’, una acción teatralizada que pone en valor la celebración tradicional de la Noche de Difuntos en Canarias. El evento, no recomendado para menores de 15 años, tiene lugar en el Convento de Santo Domingo a partir de las 19:00 horas y las entradas están disponibles a través de tickety.es

La propuesta, conducida por el historiador y divulgador Néstor Verona, consiste en una acción teatralizada con el formato de ruta, pero vinculada al claustro principal del Convento. La pieza, diseñada exprofeso para esta celebración, es una historia “de miedo”, de difuntos y brujería tradicional canaria, de almas que no han cruzado al otro lado, en la que se ponen en valor rezados y tradiciones de la Noche de Finados.

La acción teatralizada y musicada contará con la participación de los intérpretes Antonio Conejo, Mar Gutiérrez y Alicia Rodríguez Reyes, y de la Parranda El Abuelo, que interpretará temas del repertorio canario junto a la representación de los tradicionales ranchos de ánimas, propios de la Noche de Difuntos. La iniciativa cuenta también con el asesoramiento en materia de indumentaria tradicional de la experta folklorista Dulce Rodríguez de la Rosa, miembro del Consejo Regulador de la Indumentaria Tradicional del Cabildo de Tenerife.

La acción, situada en un tiempo indeterminado de la primera mitad del siglo XX, en el que la amplia mayoría de la población está aún vinculada al mundo del campesinado, en un pueblo de medianías, relata una escabrosa historia cargada de superstición y miedo a las dolosas acciones de las brujas malas del imaginario colectivo tradicional canario.

La propuesta trata de poner en valor el rico patrimonio inmaterial vinculado a rituales y costumbres de nuestros antepasados en relación con la Noche de Finados, y especialmente, al mundo de la brujería tradicional, a través de leyendas e historias de la Canarias más profunda.