La Cámara organiza un congreso sobre la aplicación de la IA a la expansión de la empresas canarias

CONGRESO DIGITALIZACIÓN COMERCIO (1)

25 de marzo 2025

 

La primera edición de este encuentro sobre Internacionalización Digital de Canarias tendrá lugar el 1 de abril y combinará ponencias con talleres prácticos

El encuentro congrega a cinco expertos internacionales en el campo de la IA así como en la automatización de procesos para llevar la estrategia global de las empresas al siguiente nivel

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife organiza, el próximo 1 de abril y en colaboración con el Cabildo de Tenerife, el I Congreso de Internacionalización Digital de Canarias con el objetivo de acercar a las empresas el potencial de la inteligencia artificial y competitiva y la automatización de procesos para su la expansión empresarial. La jornada invita a conocer la utilidad de las últimas tecnologías para optimizar la estrategia de exportación de los negocios mediante el análisis de casos reales y las innovaciones más recientes aplicadas al comercio exterior.

 

Participarán en este congreso pionero el jefe de IA, Datos y Modernización de Software de Microsoft España, Jorge Valenzuela; el responsable de Go to Market de Inteligencia Artificial Generativa de Amazon, Eduardo Ordax; el jefe de Estrategia y Estrategia de Datos de Dunkin’ Donuts, Nacho Carnés; el director de Marketplace B2B y cofundador de Padeco Global, Jaime Soto, y el CEO de Redflexión Consultores, Anselmo Ríos.

 

El encuentro se enmarca en la iniciativa ExportLab, tendrá lugar en la sede de la Cámara, desde las 9:00 hasta las 18:00 horas El programa incluye cinco conferencias desde las 9:30 hasta las 14:45 horas y tres talleres desde las 16:00 hasta las 18:00 horas.

 

Un programa multidisciplinar

 

Con esta iniciativa, la Cámara de Comercio pone a disposición del tejido empresarial conocimientos sobre las oportunidades de la inteligencia artificial, la evolución del marketing digital o la estrategia nacional España Digital 2030. Además, se aborda la importancia de estas herramientas para elegir, optimizar y vencer a la competencia de las empresas en el mercado global cambiante, donde el futuro alumbra una internacionalización encuadrada en la Industria 4.0.

 

Los talleres prácticos, impartidos por algunos de los especialistas invitados, trazarán una hoja de ruta al público sobre cómo la IA puede transformar el comercio exterior, el marketing digital y los marketplaces mundiales.

 

Los participantes podrán conocer cuáles son las tendencias actuales y hacia dónde apuntan en el futuro de la mano de ponentes que conocen de primera mano el uso que se está dando en la actualidad desde las empresas y desde sus equipos. Además, aportarán una visión estratégica basada en su experiencia. Esta información puede resultar clave para las empresas canarias, al permitir determinar de una manera más eficiente cuáles son los mercados más prometedores para los productos y servicios del tejido empresarial de las islas y cómo llevar a cabo el proceso de internacionalización de una manera más eficiente.

 

Las personas interesadas en asistir al congreso, que cuenta con plazas limitadas, pueden formalizar su inscripción en la página web https://camaratenerife.com/comercio-exterior/inscribete-1o-congreso-de-internacionalizacion-digital-de-canarias/.

La celebración de este congreso está alineada con los objetivos del departamento de Comercio Exterior de la Cámara y con el apoyo que ofrece el Cabildo de Tenerife a través de programas como Exportlab para apoyar a las empresas de la isla en la búsqueda de oportunidades en los mercados exteriores.

 

Por su parte, ExportLab es el primer programa de competitividad de internacionalización de Canarias. Se trata de una iniciativa gratuita y práctica para las empresas tinerfeñas con experiencia exportadora. Contempla la celebración de sesiones presenciales y online, impartidas por expertos en materia del uso de nuevas tecnologías para la internacionalización.