La CE responderá «en consecuencia» a aranceles a autos tras analizarlos con «precisión»

Ribera defiende su gestión de la dana mientras el PP intenta frenar su futuro europeo

27 de marzo 2025/Agencias
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea Teresa Ribera dijo este jueves que el Ejecutivo comunitario va a analizar con «precisión» los aranceles que Estados Unidos ha anunciado contra el sector automovilístico global para asegurarse de que responderá «en consecuencia».

«Necesitamos ver cómo están formulando con precisión lo que quieren hacer y asegurarnos de que responderemos en consecuencia», dijo Ribera a su llegada al Consejo de ministros de Medio Ambiente de la UE, que se celebra hoy en Bruselas.

Ribera lamentó que la administración estadounidense de Donald Trump esté «perjudicando» el mercado global del sector automovilístico al imponer aranceles del 25% a partir del 2 de abril, lo que calificó de «muy malas noticias».

«Creo que son muy malas noticias. Lamentamos que la administración estadounidense esté perjudicando el buen funcionamiento del mercado global al gestionar el sector automovilístico y permitir que podamos competir en igualdad de condiciones e impulsar la innovación», manifestó la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, y responsable de Competencia.

La política española apuntó que «es perjudicial para los consumidores y para las industrias, pero, por supuesto, -dijo- tendremos que cuidar nuestros propios intereses como europeos. Colaboraremos con el sector para garantizar que esto sea viable para nuestras empresas».

En este sentido, insistió en que lo que la Comisión Europea necesita «ver es qué están pensando exactamente (los responsables de la Administración estadounidense) o qué están intentando posponer para ver cómo debemos responder».

El 2 de abril, fecha que Trump ha bautizado como «día de la liberación», está previsto que anuncie una batería de aranceles recíprocos destinada a países que tengan activados impuestos aduaneros sobre bienes y servicios estadounidenses.

En el mismo sentido que Ribera, se expresó anoche la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien lamentó «profundamente» la decisión de Trump y aseguró que la UE seguirá buscando «soluciones negociadas» al tiempo que protege sus intereses económicos.

«Evaluaremos este anuncio, junto con otras medidas que Estados Unidos prevé implementar en los próximos días», dijo Von der Leyen, al reiterar que «los aranceles son impuestos: perjudiciales para las empresas y peores para los consumidores, tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea».

La Comisión Europea dijo la semana pasada que esperará a mediados de abril para aplicar las primeras contramedidas en respuesta a los aranceles estadounidenses al aluminio y acero europeos, ya en vigor, para dar más margen a la negociación con Washington y lograr una solución.

Este jueves, al ser preguntada sobre si cree que necesitará más apoyo la industria automovilística, Ribera respondió que el Ejecutivo comunitario «va a respaldar una industria que cumpla con altos estándares en términos de derechos laborales y ambientales», ya que «es clave para el buen funcionamiento de la economía tanto en Europa como en todo el mundo».

Ribera señaló en ese sentido que los ministros de Medio Ambiente europeos debatirán este jueves en Bruselas «cómo abordar aspectos cruciales de la creación de riqueza y la modernización de nuestra industria a través de los impulsores de la energía limpia, así como también cómo mejorar nuestra actuación en el contexto internacional».

«La acción medioambiental y el contexto internacional siempre han sido clave para la Unión Europea, pero para el resto del mundo, el papel de la Unión Europea siempre ha sido clave», afirmó, al señalar que en el momento actual «cabe esperar un contexto difícil».

«Podríamos estar presenciando un retroceso por parte de ciertos socios clave en el sistema multilateral. Por lo tanto, es aún más importante participar en el escenario internacional ante los retos ambientales con una capacidad reforzada desde la perspectiva europea», consideró Ribera.

En este sentido, la Comisión Europea presentará una propuesta «lo antes posible» para cumplir con su propia interpretación de «la importancia de contar con una referencia para 2040» de objetivos climáticos por el contexto internacional y como «motor» para garantizar que el rendimiento de la industria europea «se base en diferentes referencias a lo largo de los años para facilitar la previsibilidad y la estabilidad», y «también para incentivar una mayor innovación», avanzó Ribera.