La ciudad aumenta un 95% la partida del Servicio de Ayuda a Domicilio a mayores hasta los 74,6 millones

La ciudad aumenta un 95% la partida del Servicio de Ayuda a Domicilio a mayores hasta los 74,6 millones (Foto archivo) (1)

29 de Junio 2024
El Ayuntamiento saca a licitación este servicio, que está dirigido a prestar apoyo a personas y familias que se hallen en una situación de especial necesidad para mejorar su calidad de vida
El servicio contempla asistencia de carácter personal y doméstico como limpieza o alimentación, actividades educativas y de rehabilitación, así como apoyo psicológico para personas usuarias y familiares
Como novedad se incluyen actividades de animación sociocultural para desarrollar sus capacidades creativas y promover su participación en la comunidad para luchar contra la soledad no deseada

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Bienestar Social, ha licitado el Servicio de Ayuda a Domicilio que cuenta con una inversión de 74,6 millones de euros para los próximos cuatro años. Esta cifra supone un incremento del 95% en comparación con el anterior contrato, cuando se destinaron 38,7 millones de euros, convirtiéndose así en el mayor presupuesto de la historia en esta prestación para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
La concejala del área, Carmen Luz Vargas, ha resaltado que “este es el mayor contrato de la historia en el Servicio de Ayuda a Domicilio, que está dirigido a nuestros mayores que están en una situación de especial necesidad para mejorar su calidad de vida”. La concejala ha destacado que “se han incluido actividades de animación socio-cultural para desarrollar sus capacidades creativas y acciones socio-comunitarias con las que queremos que estos mayores participen en su comunidad”. “Seguiremos trabajando y ofreciendo servicios para contribuir en el envejecimiento activo de la población”, ha enfatizado Carmen Luz Vargas.
Este servicio, del que se beneficiaron más de 3.800 personas el pasado año, integra un conjunto de actuaciones realizadas preferentemente a domicilio y que están dirigidas a mejorar la vida de las personas mayores, así como a sus familias, que se hallen en situaciones de especial necesidad, facilitando así su autonomía. Entre los servicios que se ofrecen están las tareas diarias domésticas, como el aseo personal o la limpieza; la atención psicológica y, como novedad, actividades de animación sociocultural, un servicio este último que será pionero en el territorio español.
Este contrato busca proporcionar a sus usuarios la prevención o compensación de la pérdida de autonomía, prestando la ayuda necesaria para realizar las actividades de la vida diaria; lograr un marco de convivencia familiar saludable evitando situaciones de aislamiento, prevenir situaciones personales que puedan derivar en un deterioro físico, psíquico o en una marginación social; favorecer el desarrollo de sus capacidades o prestar servicios de carácter asistencial, educativo, preventivo e integrador.
El contrato está dividido en cuatro lotes. El primero de ellos comprende la prestación del servicio a los usuarios del Centro Municipal de Servicios Sociales (CMSS) del distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira (VCST) y al Centro de Acogida Municipal El Lasso; el segundo a los CMSS de los distritos Centro e Isleta-Puerto-Guanarteme, al Centro de Acogida Municipal de Atención Diurna y al Centro de Acogida Municipal La Isleta; el tercero contempla al CMSS del Distrito Ciudad Alta y el Centro de Acogida Municipal Gánigo; y el cuarto a al CMSS del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.
Entre las actuaciones básicas están las de carácter personal, que incluye el baño, la ducha, el lavado del cabello, el cambio de ropa personal y de cama, y de todo aquello que conlleve la higiene personal habitual. En cuanto a las intervenciones de carácter doméstico se encuentra el lavado, planchado, orden y repaso de la ropa; realización de compras domésticas cuyos gastos correrán a cuenta del usuario; preparación y cocinado de alimentos en el domicilio o el acondicionamiento del hogar con pequeños arreglos de mantenimiento.
El contrato también contempla otros servicios como la limpieza extraordinaria que sirva de apoyo a usuarios con dificultades para realizar estas tareas o la limpieza de choque en aquellos domicilios con extraordinarias y extremas faltas de higiene y salubridad de personas que puedan sufrir patologías o enfermedades mentales.
Otras actuaciones son las de carácter educativo y rehabilitador que sirvan de apoyo a padres, familiares responsables, tutores o educadores. Así, podrán recibir formación sobre hábitos y capacidades para valerse por sí mismos, promoviendo actitudes que mejoren su calidad de vida; o potenciar las habilidades domésticas, higiénicas y de organización doméstica.
Apoyo psicosocial
El contrato recoge, asimismo, un servicio de apoyo psicosocial que está dirigido tanto a los usuarios como a las personas que integren su unidad de convivencia y redes relacionales con el propósito de atender síntomas de baja autoestima, deterioro cognitivo o procesos de duelo.
Este servicio también busca mejorar el estado de ánimo, entrenar en habilidades sociales o aportar herramientas para afrontar situaciones problemáticas en el cuidado familiar, luchar contra la soledad no deseada, el abandono y aislamiento, las situaciones de violencia o la sobrecarga del cuidador.
Asimismo, el nuevo contrato de Servicio de Ayuda a Domicilio incluye como novedad actuaciones de carácter socio-comunitario mediante animadores socioculturales dirigidas a fomentar la participación del usuario en su comunidad y en actividades de ocio y tiempo libre. De esta forma se posibilita el desarrollo de sus capacidades creativas y ocupacionales que mitiguen el aislamiento social, se fomentan acciones para ejercitar la agilidad mental y se contribuye al envejecimiento activo.
La empresa adjudicataria deberá contar con una serie de perfiles profesionales para llevar a cabo todas estas acciones, entre ellas trabajadores sociales, coordinadores y ayudantes de coordinación, auxiliares de ayuda a domicilio, operarios de mantenimiento, podólogos, psicólogos, personal administrativo y los citados animadores socioculturales.
Las ofertas para el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio podrán presentarse hasta las 14:00 horas del 26 de julio.