La Comisión Antidopaje de Canarias reanuda su labor tras años de inactividad oficial
22 de febrero 2025
El nuevo grupo de trabajo está liderado, una vez más, por el prestigioso catedrático y experto en la lucha contra el dopaje, Antonio Ramos Gordillo
En colaboración con la Federación de Lucha Canaria, la labor de este órgano comienza con una serie de jornadas formativas por todo el archipiélago previas a la realización de distintos controles en esta modalidad vernácula
Tras años de inactividad oficial, la Comisión Antidopaje de Canarias, órgano colegiado adscrito a la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, ha reactivado su labor con la constitución de un nuevo grupo de trabajo liderado por el médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte y experto en la lucha contra el dopaje, Antonio Ramos Gordillo.
Esta nueva andadura, que responde al necesario cumplimiento de la Ley 1/2019, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias, supone un paso más hacia la consolidación de un sistema deportivo en las islas más transparente, equitativo y alineado con los principios del juego limpio, y permitirá velar por la integridad de las competiciones así como concienciar a los deportistas sobre los riesgos y las consecuencias del dopaje.
En este sentido, Ramos Gordillo ha explicado que “la lucha contra el dopaje supone luchar a favor de la salud, defendiendo la importancia del juego limpio, la práctica deportiva en igualdad de condiciones y la defensa de la ética en el deporte”, a la vez que “disuade a aquellos deportistas que quieren llegar a un máximo rendimiento, utilizando sustancias prohibidas que en un espacio de tiempo determinado”.
Como parte de su nueva etapa, la Comisión Antidopaje de Canarias ha reiniciado su labor con la celebración de una serie de sesiones formativas, organizadas de forma conjunta con la colaboración de la Federación de Lucha Canaria, sobre control antidopaje dentro de esta disciplina deportiva vernácula, con el objetivo de garantizar la celebración de competiciones justas, seguras y alineadas con las normativas nacionales e internacionales en esta materia.
Con la presencia de deportistas, entrenadores, árbitros y representantes federativos, quienes han adquirido nuevos conocimientos sobre los procedimientos de control de dopaje, sustancias prohibidas y la normativa vigente, las dos primeras jornadas ya se han celebrado en Tenerife y en Gran Canaria y, en próximas fechas, tienen previsto terminar de recorrer el archipiélago.
La siguiente cita confirmada será el próximo martes, en el Teatro de Tinajo (Lanzarote) y, a partir de marzo, la formación se extenderá también a La Palma, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera, con el objetivo de garantizar que todos los agentes implicados en la organización de la lucha canaria en las islas reciban la información necesaria para cumplir con la normativa.
Deporte limpio y seguro
Una vez concluida esta fase inicial formativa, la Comisión Antidopaje, amparada en la mencionada Ley 1/2019, que le otorga la organización y supervisión de las medidas necesarias para preservar el juego limpio, iniciará una ronda de controles aleatorios en las distintas competiciones oficiales de lucha canaria en las islas.
La lucha canaria es un pilar fundamental del deporte y la identidad cultural de las islas. Actualmente, cuenta con 3.002 licencias federadas, distribuidas en 2.607 para categoría masculina y 395 en la femenina, de las cuales 1.974 corresponden a categorías de base, lo que constata el creciente interés entre los más jóvenes por la práctica de esta modalidad deportiva autóctona.
Además, el crecimiento ha sido sostenido en los últimos cuatro años, gracias a un incremento medio de unas doscientas nuevas licencias por año competitivo, siendo la categoría femenina la que ha experimentado un avance más significativo.
Durante este período, la cifra de mujeres luchadoras ha pasado de apenas un centenar a las casi 400 que hay actualmente. Cifras que se entienden como respuesta al éxito que han cosechado los programas de fomento del deporte base, la promoción de la igualdad en la práctica deportiva o la creación de un calendario de competición estructurado y estable, similar al de la masculina, entre otras razones.
La reactivación de la Comisión Antidopaje, impulsada por la Consejería de Deportes, a través de la Viceconsejería de la Actividad Física y Deportes, que coordina Ángel Sabroso, responde al compromiso del Gobierno de Canarias en la promoción del deporte canario y, más en concreto, con la voluntad de seguir fomentando una práctica más segura y justa en todas las disciplinas deportivas, asegurando que la integridad y la ética sean pilares fundamentales en el desarrollo de la actividad física de las islas.