La comisión de Reto demográfico es “una oportunidad” para modificar un modelo que no disminuye la pobreza ni la desigualdad
07 de Octubre 2024
Para la formación canarista está en juego la sostenibilidad medioambiental, el equilibrio territorial y el bienestar social de todas las personas que viven en Canarias
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) considera que el dictamen de la Comisión sobre el reto demográfico y el equilibrio poblacional en Canarias del Parlamento de Canarias debe constituir una oportunidad para avanzar en un tema crucial para esta tierra, proponiendo medidas realizables a corto, medio y largo plazo que pongan límites al número de visitantes y modulan el crecimiento de residentes. Para la formación canarista está en juego la sostenibilidad medioambiental, el equilibrio territorial y el bienestar social de todas las personas que viven en Canarias.
La comisión emitió recientemente su dictamen provisional que habrá de someterse próximamente a las enmiendas de los grupos parlamentarios. En sus conclusiones provisionales se recuerda que en las últimas décadas nuestra economía se ha basado en el crecimiento, en número de visitantes, pero también en el aumento en infraestructuras, empresas, trabajadores y riqueza. Con la paradoja, como destaca el dictamen, de que mientras aumenta el número de turistas se produce en esta tierra menor equidad, menor renta per cápita y menor cohesión social. Una realidad que se hace preciso modificar.
NC-bc recuerda el disparatado crecimiento poblacional en lo que va de siglo que refleja el dictamen de la Comisión. “Mientras que el promedio de crecimiento poblacional de España ha sido del 18%, en las islas se ha situado en el 35% en 25 años”. Fuerteventura casi ha triplicado su población y Lanzarote la ha duplicado, mientras que Tenerife crecía un 37% y Gran Canaria un 16%.
Con una natalidad en retroceso, el crecimiento poblacional se basa en la llegada de personas procedentes de distintas partes del mundo. La inmensa mayoría -fundamentalmente europeos y latinoamericanos, con solo un 10% de personas de origen africano- ha llegado a las Islas atraída por las posibilidades de encontrar trabajo en distintos sectores económicos, desde la construcción a los servicios pasando por los cuidados a las personas o el sector primario. Suponen hoy casi un 14% de los 914.628 afiliados y afiliadas a la seguridad Social registrados en Canarias, según los recientes datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Impacto
Un aumento poblacional residente que -junto al impacto que suponen los millones de visitantes anuales- influye en el consumo energético y de agua, en la dimensión de los servicios públicos educativo y sanitario o en las necesidades de vivienda, así como en la movilidad y en la propia convivencia, como está sucediendo en otras zonas del mundo con masificación turística. Y, por ello, se hace necesario modularlo, si queremos que todos los que viven en Canarias, procedan de donde procedan, puedan tener garantizado un adecuado nivel de vida.
Ya en las conclusiones del Comité de Expertos sobre población e inmigración generado en la legislatura 1999-2003, se afirmaba que en nuestro modelo económico tienen gran peso sectores como la construcción y el turismo, “especialmente intensivos en consumo territorial… Precisamente son dos de los sectores que por sus características laborales necesitan mucha mano de obra, y que más reclaman y ocupan inmigrantes de todo el abanico de categorías de cualificación”. Dejando muy claro que es nuestro modelo económico el que incide directamente en el fuerte crecimiento poblacional experimentado.
Para NC-bc las medidas que se adopten deben tener siempre en cuenta las distintas realidades insulares. También se hizo en las leyes de directrices generales y del turismo de 2003, que tuvieron un trato específico para las hoy denominadas islas verdes, con propuestas de crecimiento sostenible en plazas alojativas frente a las elevadas restricciones en las islas turísticas.