La Comisión del CIS en el Senado arranca con críticas a la «politización» de Tezanos
02 de Octubre 2024/Agencias
La Comisión de investigación del Senado sobre la Gestión del presidente del CIS ha arrancado este miércoles con críticas del PP y Vox a la «politización» de José Félix Tezanos, apoyadas en el testimonio del primer compareciente, el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa.
Las críticas de la oposición y del comparaciente han sido replicadas por el PSOE, que ha tildado la comisión de «pantomima», sin que haya intervenido en el debate ningún otro grupo parlamentario de la cámara.
Lamo de Espinosa, expresidente del Real Instituto Elcano, catedrático emérito de Sociología en la Universidad Complutense y, hasta abril pasado, miembro del Consejo Asesor del CIS, ha opinado de las encuestas electorales de este organismo durante el mandato de Tezanos que «un error es normal, dos, tres, pero tantos no son normales» sino que «es intencional».
Tras asegurar que no tiene «nada personal» contra Tezanos, al que considera «competente» y «muy trabajador», el sociólogo ha reprochado la «politización y exceso de protagonismo» del presidente del CIS, su «sesgada selección de los temas a tratar», la «mala redacción de las preguntas» de sus encuestas y los «sesgos evidentes en las predicciones electorales que hacen sospechar que se trata de producir un resultado más que de predecirlo».
Todo ello, ha opinado, «acaba minando seriamente la credibilidad del presidente de la institución, la reputación de la institución y la de todos sus productos e incuso la de toda la sociología española».
Con él ha estado de acuerdo el portavoz del PP en la Comisión, Alejo Miranda de Larra, que, en un símil futbolístico, ha comentado sobre Tezanos que «de 42 veces que ha tirado a puerta ha dado al palo, siempre al palo de la izquierda, en 41».
Miranda de Larra ha afirmado que «desde mayo de 2021 en el 97 % de las estimaciones del CIS se ha estimado de menos al PP», con «desviaciones» de entre 6,5 y 15 puntos «siempre a favor del PSOE».
Por su parte, el senador de Vox, Ángel Gordillo, que ha protestado por el calificativo del portavoz socialista hacia esta comisión como «pantomima», ha preguntado si esas «desviaciones» en los resultados de los sondeos «son aleatorias o tienen un sesgo intencionado» y si es justificable la «enorme cantidad de recursos destinados a los estudios del CIS».
El socialista José Javier Izquierdo, el único portavoz que hoy ha defendido la, a su juicio, «extraordinaria» labor de Tezanos al frente del CIS, ha manifestado que esta es «una comisión política de investigación en la que el PP juega de manera irresponsable con las instituciones».
«Para el PP no es más que un tambor de hojalata en el que seguir aporreando» para «hacer el mayor ruido posible», «una pantomima más del PP», ha declarado.
Ha aprovechado un reconocimiento en este sentido por parte del compareciente para defender que «ha habido un esfuerzo grande por modernizar el CIS» durante el actual mandato y ha considerado «muy grave» que el experto acuse de «intencionalidad» a Tezanos cuando sus encuestas han acertado más que otras «privadas» que daban mayoría absoluta al PP y Vox.