La Concejalía de Movilidad ejecuta mejoras en materia de seguridad vial en distintos barrios de la capital
11 de Mayo 2024
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS
La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha ejecutado distintas mejoras en materia de seguridad vial en los barrios de Las Alcaravaneras, Zárate y Arenales, para calmar el tráfico de estos entornos, proteger a los viandantes más vulnerables, y mejorar la fluidez de la movilidad.
Estas actuaciones se han producido después de que el concejal del área, José Eduardo Ramírez, recogiera las propuestas de los representantes de las asociaciones vecinales de estos barrios tras realizar recorridos por estas zonas con personal técnico de la Concejalía y con los propios vecinos y vecinas.
En este sentido, el concejal destacó “la rapidez del servicio técnico a la hora de dar respuesta a las peticiones realizadas por parte de las asociaciones, que en apenas una semana han visto materializadas distintas acciones que mejoran la visibilidad, el tránsito peatonal, el tráfico rodado y la seguridad de peatones y conductores en general”.
“Además, estas actuaciones priorizan la comodidad y la fluidez en el desplazamiento de niños y niñas, mayores, y personas con movilidad reducida, que son aquellos peatones que presentan mayor vulnerabilidad en la vía pública y por tanto deben ser objeto de una mayor protección”, aseguró el edil.
Así, en Las Alcaravaneras, se han realizado distintas intervenciones de reemplazo de señalética vertical y de mejora de la horizontal, reforzando las limitaciones de velocidad y las indicaciones de zona 30 entre otras. Además, se han instalado bandas reductoras luminiscentes antes de algunos de los pasos de peatones ubicados en la calle Pío XII.
Por otro lado, se ha mejorado la visibilidad de la rotonda entre las vías Barcelona, Valencia y Menéndez y Pelayo, rodando el ‘Stop’ hacia la izquierda para proporcionar mayor visibilidad a los vehículos que realicen el movimiento hacia la calle Valencia. En esta misma glorieta, se han instalado nuevos espacios de ‘carga y descarga’.
Por último, se ha mejorado la seguridad del cruce entre la calle Valencia y Pi y Margall, a través del refuerzo de la señalización, e instalando bolardos de colores que embellecen el entorno y que impiden el estacionamiento irregular de vehículos, ampliando la visibilidad de la intersección y dotándola de mayor seguridad para peatones y vehículos.
En el barrio de Zárate, la Concejalía de Movilidad ha actuado en los alrededores de un centro de primaria (CEIP Alisios) y una guardería (CEI Las Folías), alejando los humos de sus entradas y creando entornos escolares seguros a través de la instalación señalización vertical y horizontal, bandas reductoras y balizas.
En este barrio, y a petición expresa de la asociación de vecinos, también se han generado numerosas plazas de aparcamientos de motos y se han reordenado las existentes. Asimismo, se han llevado a cabo distintas medidas de calmado de tráfico a través del refuerzo de la señalización y la instalación de bandas reductoras de velocidad.
Además, el equipo técnico de la Concejalía de Movilidad está estudiando cambiar la calle Diana de sentido, para habilitar una entrada más al barrio, tras recibir varias demandas solicitando esta modificación por parte de los representantes vecinales.
Por último, en el barrio de Arenales, y también tras admitir la propuesta de la Asociación de Vecinos Pamochamoso, se ha instalado un nuevo paso de peatones en la calle Luis Doreste Silva, a la altura del Centro de Salud de Canalejas, con el objetivo de facilitar el tránsito peatonal de las personas usuarias del mismo.