La Concejalía de Vivienda saca a licitación el proyecto básico y de ejecución para regenerar 106 viviendas en El Castillo del Romeral

Marichal y Jiménez en una visita a la urbanización pendiente de rehabilitar

08 de Agosto 2024

Lucía Jiménez (CC): “Esta urbanización, conformada por 11 bloques residenciales, cuentan con una serie de deficiencias que no han sido subsanadas en 40 años”
Alejandro Marichal: “La Concejalía avanza en el compromiso de rehabilitar el parque de viviendas existentes, que sumará una inversión de 13,8 millones de euros para actuaciones en Urbanización Las Llaves, Grupo Ifa, El Pajar y La Paz”

La Concejalía de Vivienda del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha dado un paso más en las actuaciones destinadas a rehabilitar el edificio de 106 viviendas ubicadas en el Castillo del Romeral que presentan una diversidad de problemas que radican, principalmente, en la antigüedad y la falta de mantenimiento. Esta urbanización, construidas en 1984, está conformado por 11 bloques de viviendas de 2 y 3 plantas de altura, y cuentan con una serie de deficiencias como son cubiertas en mal estado de conservación, portales y cajas de escaleras en mal estado, instalaciones
deficientes, deterioro de fachadas con cableado, antenas y aparatos de aire acondicionado, deterioro de cerramiento de las solanas, de las carpinterías, así como del entorno urbano.

Así, la Concejalía de Vivienda que dirige Lucía Jiménez (CC) ha abierto el plazo para las empresas interesadas en realizar el proyecto básico y de ejecución de las obras que podrán presentar su oferta hasta el próximo 20 de agosto. El plazo de ejecución del contrato es de 18 meses, a contar desde la fecha de la firma del acta de comprobación del replanteo. El coste total de esta actuación asciende a 793.955,47 euros y está cofinanciada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (con una aportación de 400.000 euros) y el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria (con 393.955,47 euros). Tras la presentación de las ofertas y la adjudicación de la contratación del proyecto básico y de ejecución “si todo sale como hemos previsto, las obras de rehabilitación podrían iniciarse a principios de 2025”.

La concejala de Vivienda destaca que los trabajos a realizar suponen “una mejora en la calidad de esta zona residencial, así como para nuestros vecinos que no sólo verán rehabilitadas las estructuras de sus viviendas sino también el entorno que les rodea”. Jiménez señala que la contratación de los trabajos implicará el tratamiento e impermeabilización de las cubiertas; acondicionamiento de portales y cajas de escaleras, pintura, alumbrado; mejora de las instalaciones, sustitución de bajantes; reparación de fachadas; reparación del entorno urbano; mejora de la accesibilidad con rampas en accesos y portales así como la ventilación de los forjados sanitarios.

Por su parte, el primer teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, ha puesto de relieve el cumplimiento de la Concejalía de Vivienda con el compromiso adquirido a principios de legislatura de rehabilitar el parque de viviendas existentes, para el que ya se ha previsto una inversión de 13,8 millones de euros para actuaciones en Urbanización Las Llaves, Grupo Ifa, El Pajar y La Paz. Marichal destaca que el programa de rehabilitación es uno de los cuatro pilares de actuación del Plan de Vivienda SBT 2023-2024, junto con la promoción pública de vivienda, para lo que el Ayuntamiento ya acordó en diciembre de 2023 transferir a Visocan 35 millones de euros destinados a ese fin. Además, continúa Marichal, las ayudas al alquiler, cuyo documento está pendiente de aprobación definitiva; así como la liberación de suelo para la promoción de viviendas públicas y también de renta libre. Según el primer teniente de alcalde, el dinero destinado al Plan de Vivienda “podrá rondar en su conjunto los 50 millones de euros entre las aportaciones propias del Consistorio y las que formalicen otras administraciones públicas”.