La conectividad aérea indirecta de Binter permite triplicar el tráfico hacia La Palma en 2024
25 de marzo 2025
El volumen de pasajeros en conexión de Binter ha pasado de 15.000 en 2023 a casi 44.000 en 2024, lo que supone un incremento de prácticamente el 200% en el tráfico, gracias a las conexiones interinsulares gratuitas con sus rutas nacionales e internacionales desde Gran Canaria y Tenerife
Desde el Cabildo de La Palma se celebran los datos de tráfico aéreo indirecto registrados en 2024, que reflejan la mejora de la conectividad aérea con la Isla. La responsable del área destaca que el volumen de conexiones se ha casi triplicado, pasando de 15.000 pasajeros en 2023 a casi 44.000 en 2024, lo que supone un incremento interanual del 200% en el tráfico.
El tráfico indirecto se refiere a los pasajeros que llegan a su destino final a través de una escala en otro aeropuerto en lugar de hacerlo en un vuelo directo. En el caso de La Palma, se refiere a los viajeros que acceden a la isla mediante conexiones en aeropuertos como Tenerife Norte o Gran Canaria, gracias a las conexiones interinsulares gratuitas de Binter con sus rutas nacionales e internacionales.
El presidente Sergio Rodríguez destaca que «este incremento en el tráfico indirecto de pasajeros refleja no solo el esfuerzo y compromiso del Cabildo en potenciar La Palma como un destino accesible y atractivo, sino también el trabajo conjunto con las aerolíneas, los turoperadores y las autoridades regionales. La conexión fluida con Madrid, el refuerzo de rutas nacionales e internacionales y la ampliación de la red de vuelos a través de Tenerife Norte son piezas clave para lograr que cada vez más visitantes elijan nuestra isla como su lugar de vacaciones».
Según ha explicado la consejera de Turismo Raquel Rebollo «el refuerzo de las conexiones con Madrid por parte de Binter ha sido clave en este crecimiento”. Además, los destinos del norte de la península, como Galicia y Asturias, siguen liderando el tráfico indirecto hacia La Palma, mientras que otros como Granada ha experimentado crecimientos muy significativos”.
Asimismo, el crecimiento de Binter en la conectividad nacional e internacional desde Tenerife Norte ha mejorado considerablemente gracias a la incorporación de nuevas rutas y la ampliación de frecuencias en rutas ya existentes. «Este refuerzo permitirá un aumento del 7,5% en las opciones de conexión semanales, alcanzando las 2.715 conexiones posibles desde La Palma con la red de destinos Binter, todas con el tramo en conexión a coste cero», señala. Además, casi el 40% de estas ventanas de conexión tienen como destino Madrid.
En cuanto a la promoción del tráfico indirecto para el próximo año, la consejera ha anunciado que «el Cabildo continuará trabajando codo con codo con Binter en 2025 para continuar impulsando la llegada de visitantes a través de conexiones indirectas, tomando como base las cifras récord de 2024». Dicha colaboración se enfocará en la promoción de La Palma en los destinos estratégicos que facilitan la conectividad vía Tenerife Norte y Gran Canaria, como Valencia, San Sebastián, Pamplona, A Coruña, Asturias, Ponta Delgada, Vigo y Zaragoza, entre otros.
Además, uno de los ejes de la estrecha colaboración con Binter tiene como objetivo canalizar la llegada de turistas internacionales y turoperación a través del Aeropuerto de Tenerife Sur. Para ello «hemos habilitado 6.000 plazas bajo condiciones especiales y estamos en contacto con los turoperadores para promocionar estas tarifas y fomentar la llegada de turistas internacionales a través de Tenerife Sur, lo que pone de manifiesto la importancia de la ruta directa de Binter entre La Palma y este aeropuerto», explica la consejera. En este sentido, el Cabildo reforzará la difusión entre los operadores turísticos para incentivar las reservas.
«Seguiremos avanzando en la mejora de la conectividad aérea y en la promoción de La Palma como destino turístico, con el objetivo de consolidar este crecimiento y aprovechar el gran potencial que representa el tráfico indirecto», concluye Rebollo.