La consejera de Turismo considera «un error» las protestas en las zonas turísticas

DRG0355

03 de Octubre 2024
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha opinado este miércoles que «es un error» que las manifestaciones contra el modelo turístico en las islas, convocadas para el próximo 20 de octubre, se realicen en zonas turísticas.

De León ha expresado, en declaraciones a los periodistas, que «la ciudadanía tiene derecho a expresarse», pero que a su juicio «es un error que lo hagan en zonas turísticas», aunque ha expresado su «respeto absoluto» a los colectivos manifestantes así como a su capacidad de convocar donde consideren oportuno.

«Creo que Canarias está en la buena senda. Y creo que el Gobierno regional está haciendo políticas valientes, en el medio y en el largo plazo, y que Canarias, en los próximos meses, tendrá regulaciones que repercutan precisamente en una de sus principales problemáticas: la vivienda», ha aseverado.

La consejera regional ha aludido así a la ley de uso turístico de la vivienda, sobre la que estima que entre «en las próximas semanas» en el Parlamento.

Ha recordado, además, que «los problemas que hoy afectan a los canarios, y su calidad de vida, no se solucionan en el corto, sino en el medio plazo», y ha dicho que «muchas de las cuestiones tienen que ver de facto con la industria turística, pero otras no tienen vinculación con ella».

En ese sentido ha aludido a un conjunto de factores que han supuesto un empeoramiento de la calidad de vida de los canarios, como es la subida de los precios de las hipotecas, de la cesta de la compra, del precio de los carburantes y de la vivienda.

La consejera del ejecutivo regional ha resaltado el carácter «fundamental» que presenta para Canarias «el conciliar la actividad turística con el residente», y por ello ha incidido en las propuestas de modificación de la Ley de Ordenación del Turismo de 1995 y la del Uso Turístico de la Vivienda.

Ha explicado, asimismo, la necesidad de modernizar la planta alojativa de las islas, conseguir mayores perfiles, mayor cualificación de los trabajadores y mejores salarios, además de regular una actividad, la del alquiler vacacional, que «ya supone el 40 % de las plazas alojativas que tenemos en Canarias».

Las declaraciones de De León se han producido durante la inauguración del IV Convención de Turespaña, un lugar de encuentro del sector turístico público y privado para el intercambio de información y buenas prácticas, desarrollado en el Palacio de Congresos La Pirámide de Arona, enSanta Cruz de Tenerife.