La Consejería avanza en el desarrollo de iniciativas para consolidar a Canarias como un territorio a la vanguardia en movilidad sostenible
24 de Septiembre 2024
Pablo Rodríguez insiste en que esta es la legislatura de mayor apuesta por la movilidad sostenible en la historia de las islas
El consejero destaca en el Foro de Tribuna de Canarias la apuesta de la Consejería por implantar una estrategia conjunta entre las áreas de Transportes e Infraestructura Viaria e implantar medidas que contemplen la movilidad desde diferentes perspectivas
María Fernández valora la implicación de más de 30 colectivos en la fase de participación ciudadana de la futura Ley de Movilidad Sostenible de Canarias
Rosana Melián informa de que la próxima entrega de la ‘Estrategia Verde’ incluirá un análisis que estudiará cómo incorporación las energías renovables en las infraestructuras viarias
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha afirmado que “la movilidad es una prioridad en Canarias, y estamos dando pasos más allá para hacer que las islas se sitúen a la vanguardia del sector en esta materia, innovando constantemente y poniendo en marcha nuevas iniciativas destinadas a reducir el consumo energético, generando un cambio de mentalidad en la ciudadanía y transformando nuestras islas”, ha explicado Rodríguez.
El consejero ha realizado estas declaraciones durante su conferencia inaugural desarrollada en el marco del ‘V Foro de Movilidad de Canarias: La Movilidad basada en los datos y la innovación’, organizado por Tribuna de Canarias, en el que también han participado la directora general de Transportes, María Fernández, y la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián.
Rodríguez ha recordado que “hace ocho años impulsamos ideas y proyectos como el Bono Residente Canario o los Planes de Movilidad Sostenible, que hoy siguen vigentes. Esta legislatura es la de mayor apuesta por la movilidad sostenible en la historia de Canarias. Por eso, hemos recuperado todas esas iniciativas que quedaron no se trabajaron ni desarrollaron durante los últimos cuatro años, para trabajar de manera transversal entre las dos direcciones generales. Los problemas de movilidad no sólo se resuelven construyendo nuevas carreteras, sino usándolas de manera más responsable y consciente con nuestro entorno”.
Un modelo de movilidad sostenible participado
Durante el encuentro, la directora general de Transportes, María Fernández, ha analizado los avances del estado del Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible de Canarias.
“Hemos terminado la fase previa de participación ciudadana, donde han participado más de 35 colectivos. En este sentido, un 51,1% hizo aportaciones concretas a los objetivos de la ley, y ahora, en esta segunda fase, nos reuniremos con todos y cada uno de los agentes implicados que hemos identificado en el sector del transporte, la sociedad civil organizada y el sistema académico, para elaborar el borrador de la primera Ley de Movilidad Sostenible de Canarias”, ha añadido Fernández.
En esta línea, Fernández ha insistido en que “nos vamos a tomar el tiempo que haga falta en esta fase de participación. Mantendremos reuniones con los más de 90 agentes implicados que hemos identificado en todas las islas, con el objetivo de que sea una ley participativa y no una imposición de unos pocos hacia muchos, sino que refleje la identidad canaria y que realmente sea útil”.
Asimismo, ha recordado la reciente convalidación del decreto ley de modificación de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera, sin votos en contra en el Parlamento de Canarias, que permite la adaptación de la normativa canaria a las exigencias europeas, incluyendo criterios basados en consideraciones ambientales, energéticas y de sostenibilidad.
Próxima entrega de la ‘Estrategia verde’
Por su parte, la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, ha recordado que la Consejería ya dispone del primer análisis de la ‘Estrategia de eficiencia energética y energías renovables en las infraestructuras viarias’ de Canarias, realizado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), para seguir progresando en la descarbonización y transformación de las carreteras.
“El ITC nos ha hecho entrega de los dos primeros documentos: la memoria de diagnóstico y la estrategia de eficiencia energética, con las principales conclusiones donde se han propuesto una batería de actuaciones destinadas reducir el consumo energético actual de las vías hasta alcanzar valores sostenibles”.
Asimismo, ha avanzado que la próxima entrega incluirá la estrategia destinada a la incorporación de energías renovables en todos aquellos proyectos promovidos desde la Dirección General.