La Consejería avanza en su estrategia verde para transformar las carreteras

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20 de Junio 2024

Pablo Rodríguez destaca la importancia de generar una simbiosis entre los departamentos de Transportes e Infraestructura Viaria para reducir la huella ecológica de las vías a la vez que se mejora la movilidad

Una de las mejoras que se alcanzará con esta estrategia es la reducción del consumo energético en vías y túneles en hasta un 80%, y en la factura eléctrica del mantenimiento actual de los cabildos en 3 millones de euros

El ‘Mobility Lab’ tendrá como objetivo principal el análisis de datos empíricos para articular medidas y soluciones efectivas que mejoren la movilidad

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, junto con la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, y la directora general de Transportes, María Fernández, han presentado esta mañana el plan estratégico de la Consejería para generar una simbiosis entre las dos direcciones generales que permita seguir progresando hacia la descarbonización de las vías y hacia un cambio de mentalidad que permita implantar modos de desplazamiento más eficientes.

Estas han sido las principales líneas de análisis que han abordado los representantes de la Consejería en el marco del Foro Movilidad Sostenible. Cambio de paradigma: hacia infraestructuras y modos de desplazamientos más eficientes’.

En esta línea, Pablo Rodríguez ha recordado que “como dijimos al inicio de esta legislatura, no veníamos a hacer más de lo mismo, sino que queríamos plantear infraestructuras que fuesen multipropósito, teniendo en cuenta que la movilidad no solo se resuelve construyendo carreteras, sino usándolas de manera más eficiente”.

“Hemos desarrollado una estrategia transversal entre direcciones generales para elaborar planes que permitan minimizar las afecciones que se producen en las obras que desarrollamos. Pero, no solo eso, sino que, además, también valoramos qué soluciones nos aportan las vías para mejorar la movilidad, o qué elementos podemos incorporar para seguir sumando en este sentido”, ha apuntado.

El consejero ha aseverado que esta será la legislatura de mayor apuesta por la movilidad sostenible en la historia de Canarias.

Primer informe de conclusiones sobre la estrategia verde

Durante el encuentro, la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, ha abordado que, con el primer análisis de la ‘Estrategia de eficiencia energética y energías renovables en las infraestructuras viarias’ de Canarias, realizado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), se pretende poner en marcha políticas que ayuden a hacer un uso racional de la energía, garantizando las prestaciones actuales.

Melián ha explicado que “a día de hoy el ITC nos ha hecho entrega de los dos primeros documentos: la memoria de diagnóstico y la estrategia de eficiencia energética, para presentar las principales conclusiones”.

En este sentido, Melián ha explicado que se han propuesto una batería de actuaciones con el objetivo de reducir el consumo energético actual hasta alcanzar valores sostenibles.

“Nuestras infraestructuras viarias parten de un consumo de unos 28 GWh/año y, a través de la reducción de la iluminación, el mayor consumo energético, tanto de las vías como de los túneles, conseguiremos disminuir el consumo hasta un 80%. Además, actualmente los cabildos tienen unos 7 millones de euros de coste de las facturas eléctricas que vamos a reducir en unos 3 millones”, ha detallado Melián.

“Esta demanda de ahorro energético es igual al abastecimiento de 6.700 hogares en Canarias y a la reducción de toneladas de CO2 equivalente a la absorción de 640.000 árboles”, ha explicado, a la vez que ha añadido que todas estas medidas prioritarias supondrán una inversión de unos 24 millones de euros, con una tasa de rentabilidad de un 17% y una recuperación en cinco años.

Por su parte, la directora general de Transportes, María Fernández, ha hecho hincapié en la importancia de la simbiosis que ambas direcciones mantienen con una estrategia conjunta, donde las direcciones generales dejan desde la espalda para empezar a trabajar de la mano”, ha apuntado.

En esta línea, Fernández ha añadido que el Mobility Lab es una herramienta que “nos va a permitir dialogar por el desarrollo de actuaciones que afecten a la movilidad urbana, para poder establecer mecanismos o herramientas que, de alguna manera, amortigüen las consecuencias que ya tiene, de por sí, una obra de esa envergadura”.

Asimismo, ha añadido que al laboratorio de movilidad se suma otra batería de medidas como, por un lado, la futura Ley de Movilidad Sostenible de Canarias: un documento que tiene como principal objetivo incentivar, promover y potenciar medios y modos de movilidad más sostenibles y saludables en los entornos urbanos e interurbanos de las ocho islas; y, por otro, el Decreto ley de modificación de la ley 13/2007 de ordenación sostenible del transporte terrestre, que permitirá implementar un conjunto de medidas para lograr una movilidad más sostenible en el ámbito profesional, en coherencia con las líneas estratégicas en las que está trabajando la Consejería”.