La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias presenta su proyecto pedagógico con motivo de la LXXI Bajada de la Virgen de los Reyes
16 de enero 2025
Incluye un cuento ilustrado para los más pequeños y un diario de La Bajada para Secundaria, así como materiales para el aprendizaje del pito herreño, talleres multisensoriales y un himno compuesto por el músico Darío Cabrera, que actuó durante la presentación
El consejero de Educación, Formación, Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, presentó este miércoles en el Centro de Infantil y Primaria El Mocanal Juana María Hernández Armas, en Valverde, el proyecto pedagógico que su departamento ha diseñado con motivo de la LXXI Bajada de la Virgen de los Reyes.
El proyecto será puesto a disposición de los centros de la isla, cuya comunidad educativa estuvo ampliamente representada en un evento en el que también participó el alcalde de la capital herreña, Carlos Brito, y que contó con la asistencia del consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, entre otros.
El acto, en el que alumnado de Isora interpretó un toque de chácaras, pitos y tambor dirigido por el guío del grupo de bailarines del Norte y lutier de pitos Víctor Quintero, incluyó además una actuación del músico Darío Cabrera, que interpretó el Himno Educativo de La Bajada, compuesto también para la ocasión.
En ese sentido, la iniciativa incluye acciones y materiales específicos, como el cuento Sentir la caminada, de Claudia Álamo (autora) y Elsa Estrada (ilustradora), que se han inspirado en personajes reales de la isla y La Bajada, algunos de los cuales también asistieron a la presentación.
Entre ellos, Marcelino Morales y Dámaso Padrón, tocador de pito y artesano y tocador de tambor, respectivamente, ambos de El Pinar; la poeta y escritora de loas Carmen González, de Sabinosa; el pastor de San Andrés Aurelio Cabrera o la camarera de la Virgen Marianela Zamora, de la Villa de Valverde. También la costurera Dolores Castañeda (Loli), igualmente de Valverde, o las ya fallecidas Maribel Panizo y Álvara Padrón (Alvarita Padrón).
Sentir la caminada cuenta la historia de Marcelino, un niño de la isla que, al abrir una vieja gaveta, encuentra un documento con la palabra “Voto”, y al que le surgen muchas dudas al respecto, curiosidades que irá despejando a partir de preguntas, visitas a familiares y charlas.
“Se trata de una obra infantil en donde a través de su lectura, los niños y niñas podrán adentrarse y conocer el emocionante camino hacia la tradición de la Bajada de la Virgen de Los Reyes, aprovechando aspectos de la isla tales como: el paisaje, la flora, la fauna, los oficios y el folclore”, según sus autoras, que subrayan que “como no podía ser de otra manera, también está presente en este cuento la importancia que ha tenido y tiene esta isla la tierra hermana de Venezuela”.
Ya para alumnado de Secundaria, el proyecto de la Consejería también incluye Mi diario de Bajada, con personajes como el profesor y cronista Juan Carmelo Padrón, el pastor Leonardo (Lalo) Fonte, Marianela o los apicultores de ‘Ganado que vuela’, Mónica y Besay, así como el ya fallecido Tadeo Casañas, a los que se suman, como parte de una actividad de investigación propuesta, los profesores y escritores Venancio Acosta y Víctor Álamo o Ramón Padrón, folclorista también fallecido.
El cuento se distribuirá entre los centros escolares en dos formatos (libro impreso y LiBen), mientras que el diario será distribuido sólo en formato LiBen.
Acrónimo de “libro enriquecido”, los LiBen son editados en formato web para su lectura en dispositivos digitales (ordenadores, pizarras electrónicas, tablets, móviles…) y, en cualquier caso, estarán accesibles a través de la página web de la Consejería de Educación.
Según Poli Suárez, “lo que hemos pretendido con ello es fomentar entre los jóvenes la lectura de obras literarias canarias, apoyándonos en actividades lúdicas que, sin embargo, harán de esa lectura algo más que un simple juego, haciendo que los chicos y chicas se acerquen al conocimiento del medio natural, social y cultural de su isla”.
Talleres y aprendizaje del pito
El proyecto ha ido aún más allá, al incluir una serie de talleres multisensoriales y la creación de un método del aprendizaje del pito herreño basado en material audiovisual e ideado por el especialista y coordinador del equipo creativo encargado de las iniciativas para la Bajada de El Hierro, Pablo Díaz.
Con una destacada trayectoria como miembro de agrupaciones como Los Sabandeños o Los Bimbaches, Díaz es reconocido por su dedicación a la difusión del pito herreño y, gracias a su labor, este instrumento de viento ha alcanzado escenarios de prestigio en el archipiélago, tanto con su proyecto Vientos de Salmor como con sus actuaciones junto a las orquestas sinfónicas de Tenerife y Gran Canaria, bandas de música y ensambles contemporáneos.
Además, Pablo Díaz, cuyo método estará próximamente disponible para todo el alumnado y profesorado de Canarias a través de la web de la Consejería, es docente de flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y ha impartido talleres didácticos sobre el pito herreño y sus tradiciones en numerosos centros educativos de las islas.
El sistema de Díaz guía el aprendizaje, desde la emisión del primer sonido hasta la interpretación de algunos ‘toques’, incluyendo como base algunas de las más destacadas melodías del folclore canario, junto con composiciones y canciones universales.
El apoyo de la Consejería a este método es “reflejo de nuestro compromiso con la difusión del patrimonio cultural canario y nuestras señas de identidad”, según Poli Suárez, quien recordó que ya en 2023 se publicó una guía para la enseñanza del timple en el aula, la cual tuvo un impacto significativo en los centros educativos del archipiélago.
Desde el departamento regional de Educación, se quiere que este nuevo método siga esa senda de éxito, pero sin reemplazar ni competir con la labor que, desde hace tiempo, realizan en los centros educativos de El Hierro los tocadores tradicionales en la enseñanza del pito herreño, las chácaras y los tambores, complementando y enriqueciendo, por tanto, esos esfuerzos, y ofreciendo un recurso adicional que optimice el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por último, en cuanto a los talleres, El Hierro: una isla de cuentos y de cantos, que es como han sido denominados, buscan fortalecer contenidos relacionados con la Bajada según el nivel del alumnado.
Así, en el caso de Educación Infantil, se reforzarán contenidos y se motivará a los estudiantes a seguir trabajando el material de Sentir la caminada, de forma experimental y poniendo en valor la naturaleza de la isla que habitan; en Primaria, se les introducirá en la loa, como manifestación artística, y en piezas musicales sencillas con raíz herreña, animándoles a realizar sus propias composiciones y preparándoles para una muestra final al término del curso; y en Secundaria, se les alentará a poner en valor la tradición a través de su compromiso, realizando una visita en la que expongan sus inquietudes y su visión sobre el trabajo realizado con el material de Mi diario de Bajada.