La Consejería y el Colegio de Ingenieros premian a los profesionales y las iniciativas más destacadas en el ámbito de las infraestructuras
26 de Abril 2024
El consejero ha presidido la segunda edición de esta iniciativa organizada por la Demarcación de Las Palmas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con la colaboración del Gobierno de Canarias
Estos reconocimientos serán de carácter bienal para poner en valor el papel de los profesionales que participan en la transformación y el desarrollo del archipiélago
En esta convocatoria han sido premiados el proyecto de la central hidroeléctrica de bombeo Salto de Chira, la obra de la Carretera Agaete-La Aldea, el tramo La Aldea-El Risco y el ingeniero José Luis Martínez Cocero, entre otras menciones
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha presidido este jueves la segunda edición de los premios ingeniero Juan León y Castillo, organizados por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Demarcación de Las Palmas, en colaboración con el Gobierno de Canarias, para destacar la labor de los ingenieros e ingenieras de caminos, canales y puertos y las iniciativas en el ámbito de la ingeniería civil, así como social, que constituyan una referencia significativa en la comunidad autónoma.
Durante el desarrollo del acto, el consejero ha destacado que, tras cinco años sin celebrarse, “hemos decidido recuperar esta iniciativa para poner en valor el esfuerzo de los profesionales y de las empresas en el ámbito de la ingeniería que, con la ejecución de los diferentes proyectos de infraestructuras, hacen posible el progreso de nuestra tierra y su desarrollo y, por tanto, contribuyen al bienestar de todos los canarios y canarias”.
En esta línea, Rodríguez ha recalcado que los tiempos han cambiado y, con ello, las necesidades de los canarios y canarias. “En un mundo donde los desafíos sociales, ambientales y económicos requieren soluciones innovadoras y, ahora, también, respetuosas con el medio ambiente, la ingeniería emerge como un pilar fundamental para el progreso bajo parámetros de eficiencia y de sostenibilidad”.
El consejero ha apuntado que la solución a los problemas del archipiélago ya no pasa únicamente por construir nuevas infraestructuras, sino por mejorar las ya existentes e innovar para cuidar de un territorio finito y singular como el canario.
“Desde el Gobierno de Canarias trabajamos para mejorar y optimizar nuestras infraestructuras. Por eso, en lo que va de legislatura, hemos impulsado el desarrollo de un plan para la integración de renovables y medidas de eficiencia energética en nuestras infraestructuras viarias, clave para reducir la huella ambiental y promover la sostenibilidad en carreteras, puentes, túneles y elementos funcionales, cuya construcción y operatividad están ligadas, tradicionalmente, a un alto impacto ambiental y consumo de energía no renovable”, ha señalado, a la vez que ha recordado que su departamento trabaja ya en un primer proyecto de ley de movilidad sostenible.
II Premios ingeniero Juan León y Castillo
Estos premios, que tendrán carácter bienal, también tienen como objetivo destacar la figura de un ingeniero ilustre, Juan León y Castillo, referente para los profesionales del sector por su contribución al desarrollo de Canarias y, sobre todo de Gran Canaria, con obras de gran envergadura.
En esta edición, se han otorgado tres premios y cinco menciones.
Premio Juan León y Castillo
Central hidroeléctrica de bombeo Salto de Chira. Iniciativa desarrollada conforme a la concesión otorgada por el Cabildo de Gran Canaria, que ha merecido la valoración del jurado por su aportación al desarrollo de las energía renovables y por garantizar el agua en la cumbre y medianías del sur de la isla, dotando de garantías de suministro y seguridad al sistema eléctrico insular.
Carretera Agaete-La Aldea, tramo La Aldea-El Risco. Proyecto ejecutado por la Unión Temporal de Empresas OHLA, Fomento de Construcciones y Contratas y Hermanos García Álamo, que ha sido reconocido por su mejora de la conectividad y la seguridad para los ciudadanos del municipio de La Aldea de San Nicolás y de las personas que transitan por este trayecto.
José Luis Martínez Cocero (ingeniero) ha sido premiado por su brillante trayectoria profesional en la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias como director de obra de los principales proyectos de carretera de Canarias.
Menciones
La Fundación canaria Satocan-Júnguel Sanjuán ha recibido una mención especial por su compromiso y solidaridad con la infancia y la juventud en Canarias, desarrollando su labor desde hace dieciocho años, colaborando con asociaciones que velan por los más vulnerables.
Red Eléctrica de España ha merecido otra de las menciones de esta edición por su impulso en la producción de energías renovables y su apuesta por la innovación en Canarias, cubriendo más del 20% de la demanda energética.
José Antonio Llombart Jaques (ingeniero) ha sido reconocido por su contribución a la mejora de la conectividad de Gran Canaria con el diseño de los viaductos más importantes de la isla.
Pedro Martínez-Corbalán (ingeniero) ha sido elegido por el jurado por ser ejemplo de superación personal y en reconocimiento al trabajo de las nuevas generaciones.
María de la Salud Gil Romero, presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas e hija predilecta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (junio 2018), por su larga e intensa trayectoria profesional de lucha, entrega y compromiso personal y profesional para el desarrollo económico y social de Canarias.