La coreógrafa Elizabeth Mateo Espino, protagonista el próximo lunes del VI Encuentro de Creadores Guienses

Elizabeth Mateo Espino

05 de Agosto 2024

● Se realizará un reconocimiento público a esta artista cuya trayectoria refleja un compromiso inquebrantable con la danza

El VI Encuentro de Creadores Guienses, que se celebra en el marco de las fiestas patronales de La Virgen 2024, tendrá como protagonista el próximo lunes 5 de agosto a la coreógrafa y profesora de ballet Elizabeth Mateo Espino. El acto se celebrará en el Teatro Hespérides, a las 20:00 horas, y en el transcurso del mismo se realizará un reconocimiento público a esta artista guiense cuya trayectoria refleja un compromiso inquebrantable con la danza, demostrando una constante evolución y contribución al desarrollo cultural tanto a nivel local como internacional. Su dedicación y pasión han dejado una marca indeleble en la comunidad artística. La velada finalizará con una actuación de ballet a cargo de antiguas alumnas.
Desde sus primeros pasos en la danza en 1965, bajo la tutela de Rosa María Martinón en el Instituto de Santa María de Guía, su pasión por el arte del movimiento quedó patente. Entre 1973 y 1977, su formación se intensificó en la Escuela de Danza de Gelu Barbu, donde recibió clases de destacados profesores como el propio Gelu Barbu, Simona Stefanescu y Joura Kyniacev. En esos años se unió al Ballet de Gelu Barbu como solista, actuando en diversos municipios e islas del archipiélago canario.
En 1974, participó en el Primer Curso Internacional de Danza en Tenerife, organizado por Gladis Alemán, Rosalina Ripoll y la Academia de Ballet Giselle. Allí, tuvo el privilegio de aprender de maestros como Nina Vyroubova, Joceline Huriel e Irma Alonso. Este primer encuentro internacional fue sólo el comienzo de una serie de enriquecedoras experiencias formativas.
Entre 1977 y 1982, se unió a la Escuela de Ballet Contemporáneo de Las Palmas, donde profundizó en técnicas clásicas y modernas con profesores como Lorenzo Godoy, Edme Redoin, Eva Borg, Ramon Soler, Pilar Urreta y León Felder. En 1979, su formación la llevó al «Centre Coreographique de L’Ouest» en Francia, donde aprendió de figuras como Nina Vyroubova y Alijocha Penziewitch.
De 1977 a 1981, cofundó y fue vocal del Ballet Contemporáneo de Las Palmas, actuando como solista en distintos municipios e islas del archipiélago canario. En 1978, viajó por la península con un grupo de cuarenta bailarines coordinados por Eva Borg, y en 1979, bailó para la televisión española en el programa «Por la Danza». En 1981, su carrera la llevó a México, donde actuó en el festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea.
La década de 1990 fue testigo de su continuo crecimiento y especialización. Estudió con maestros como Julián Brando y Carlos Paris, y participó en diversas jornadas internacionales de danza en Las Palmas, colaborando con Marta Munso, Collins Sinclair y Lázaro Carreño.
Entre 1982 y 1984, representó al Ballet de Gelu Barbu en diversos espectáculos por todo el archipiélago canario y comenzó su actividad pedagógica en Santa María de Guía. En 1984, fue seleccionada para participar como intérprete en el festival de clausura de las Séptimas Jornadas de Danza de Tarragona con su coreografía «Tango». De 1985 a 1997, participó en numerosas producciones en el Teatro Pérez Galdós, coreografiando e interpretando obras propias y dirigiendo a sus alumnas de la Escuela Municipal de Danza de Arucas. En 1988, presentó «Paper Moon» en el Teatro Pérez Galdós.
De 1994 a 1996, desarrolló el espectáculo «Apenas + 7», presentado por la compañía Norte de Danza en la capital y municipios de la isla. Desde 1987 hasta 1998, dirigió la Escuela Municipal de Danza de Arucas, donde su actividad pedagógica fue fundamental, realizando diversas actividades artísticas con sus alumnos.
En los años 2000 y 2001, creó el espectáculo «Muñeca de Satén», presentado por las alumnas más destacadas de las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas, actuando en varios municipios de la isla. De 2002 a 2003, presentó el espectáculo «Romper el Ciclo» en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y hasta 2005, impartió talleres de danza y coreografía en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
De 2006 a 2012, su actividad docente continuó con actuaciones en el Auditorio Ciudad de Guía y el Teatro Hespérides, coreografiando finales de curso y diversas performances a lo largo del año académico. Desde 2013 hasta 2023, continuó su labor docente y la construcción de espectáculos en las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas, consolidando su legado en la danza y la pedagogía.