La crisis política en Corea del Sur, protagonista en las redes sociales chinas

La crisis política en Corea del Sur, protagonista en las redes sociales chinas

04 de diciembre 2024/Agencias
Las redes sociales chinas siguieron con atención en las últimas horas la declaración de la ley marcial este martes por parte del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, una decisión que sorprendió a los internautas del gigante asiático y que despertó debates sobre las tensiones políticas en el país vecino.

La etiqueta (‘hashtag’) «¿Qué ha pasado esta noche en Corea del Sur?» acumulaba en la mañana local del miércoles casi 300 millones de visualizaciones en la red social Weibo (similar a X, bloqueado en China).

La declaración de la ley marcial por parte de Yoon, después de acusar al principal bloque opositor del país de servir como satélite de Corea del Norte, causó estupor entre los internautas chinos, algunos de los cuales describieron la situación como «surrealista» tras la revocación de la ley marcial pocas horas después en la Asamblea Nacional.

«¿En qué estaba pensando Yoon?», se preguntaba un comentarista de Weibo, donde algunos elogiaban la separación de poderes existente en Corea del Sur, que «no permitirá al presidente poner todo patas arriba».

De hecho, en las redes sociales del gigante asiático se debate qué futuro espera a Yoon, contra el que se podría abrir un proceso de destitución.

«Ser presidente de Corea del Sur es uno de los trabajos más peligrosos del mundo» ha sido uno de los comentarios más habituales en las últimas horas, en referencia a varios predecesores de Yoon que acabaron en la cárcel por diferentes delitos.

Pese a que Weibo mantiene un control férreo de contenidos considerados sensibles en China, no hay señales obvias de que haya ejercido una censura a gran escala de las publicaciones acerca de la situación surcoreana: «La derrota de Yoon es una victoria de la democracia en Corea del Sur y una victoria del pueblo», celebraba un internauta en la red social.

Otros usuarios que seguían atentamente el desarrollo de la situación bromearon con que resultaba «tan interesante como una novela surcoreana», populares en China, si bien una multitud expresaba su deseo de que «se mantenga la paz y la estabilidad» en Corea del Sur, donde residen aproximadamente unos 850.000 chinos.

De momento, aunque la Cancillería china no ha realizado declaraciones con respecto a la situación en Corea del Sur, la Embajada china en Seúl sí recomendó a sus ciudadanos en ese país que «redujesen las salidas a la calle innecesarias» y que «prestasen atención a los cambios en la situación política» surcoreana.

Yoon anunció la imposición de la ley marcial en una declaración televisada para proteger el «orden constitucional» de actividades «anti-estatales», de las que acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD).

La presidencia de Yoon quedó muy debilitada desde que el Partido Democrático ganó las elecciones legislativas el pasado abril, y desde entonces su gobierno no ha podido sacar adelante las leyes que se habían propuesto.

El presidente surcoreano afirmó que la situación «no tiene precedentes» en la historia del país y en la política global, alegando que las acciones han socavado la capacidad de gestión de su Ejecutivo.