La defensa de Griñán, satisfecha ante «el final deseado y conseguido con esfuerzo»
17 de Julio 2024/Agencias
El abogado del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, José María Calero, ha mostrado este martes su satisfacción ante «el final deseado y conseguido con esfuerzo» que supone la decisión del Tribunal Constitucional de anular su condena a seis años de prisión por malversación en el caso de los ERE.
Calero ha explicado a EFE que para su cliente, sometido a un «tratamiento muy duro» como consecuencia del cáncer que sufre, se trata de una «buenísima noticia» que supone «el final de un túnel larguísimo» y ha mostrado su deseo de que «de alguna manera sirva para levantar el ánimo».
«Es difícil que después de tanto tiempo sufriendo ese daño irreparable pueda tener compensación, pero ha quedado claro que en ningún caso prevaricó y en ningún caso sustrajo ni permitió que nadie sustrajera fondos públicos», ha sentenciado el abogado.
A su juicio, sólo se podía llegar a esa conclusión «haciendo una interpretación absolutamente inaceptable de los tipos penales y, por tanto, vulnerando el principio de legalidad».
Calero ha destacado de Griñán que durante su «travesía» le ha impresionado que «es verdaderamente un hombre de Estado que a pesar de todo siempre ha tenido fe en las instituciones y en la administración de Justicia» y que «ha acreditado que ha superado la prueba del dolor con creces, con entereza y ayuda de amigos y familia».
En su opinión, con la decisión del Tribunal Constitucional el sistema judicial «ha superado un test de esfuerzo» y ha quedado demostrado que «garantiza los derechos fundamentales de los ciudadanos y es la clave de bóveda de todo el ordenamiento jurídico».
El TC ha considerado que las sentencias de la Audiencia de Sevilla y del Supremo que condenaron a Griñán por un delito de prevaricación en concurso medial con un delito de malversación a 6 años y 2 días de prisión y a 15 años de inhabilitación absoluta vulneraron su derecho a la legalidad penal y a la presunción de inocencia.
Por ello, ordena retrotraer las actuaciones a la Audiencia Provincial de Sevilla para que dicte un nuevo fallo.
Como en el caso de la sentencia del también expresidente andaluz Manuel Chaves, se ha aprobado con los votos de los siete magistrados progresistas, en tanto que los cuatro conservadores han dictado votos particulares.
La sentencia, de la que ha sido ponente la vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán, elimina totalmente la malversación para Griñán, y con ello la pena de prisión.