La depuradora de La Llagosta intercepta unos 9.000 m3 del vertido tóxico al río Besòs
21 de Julio 2024/Agencias
La depuradora de La Llagosta (Barcelona) ha interceptado de momento unos 9.000 metros cúbicos del vertido tóxico al río Besòs generado por el incendio que comenzó ayer en la industria química Barnastock, en el polígono Can Humet de Polinyà (Barcelona), aunque la instalación está afectada y no puede procesar toda el agua y productos que recibe.
Un número aún indeterminado de peces muertos ha aparecido este sábado en el tramo final del río Besòs como consecuencia de la llegada al cauce de productos químicos procedentes de ese incendio.
El fuego provocó una fuga de amoniaco desde la zona de grandes recipientes de mercancías a granel de la industria afectada, la empresa de almacenaje de productos químicos Barnastock, y se propagó por cinco naves de otras dos compañías que almacenaban productos tóxicos, inflamables y corrosivos.
El Consorcio Besòs Tordera, ente gestor de la planta de La Llagosta, explica en un comunicado difundido este sábado que ayer, en cuanto se tuvo conocimiento del incendio en esas empresas, los responsables de la depuradora consiguieron derivar «gran parte del vertido» que llegaba hasta un tanque, «donde en estos momentos se encuentra retenido a la espera de poder determinar la mejor manera de tratarlo una vez se conozca su composición exacta».
El ente señala que, aunque la depuradora no ha visto interrumpida su actividad en ningún momento, «sí que ha visto afectado su normal funcionamiento», por lo que «se ha alterado la calidad del agua depurada vertida al Besòs».
«La entrada de una parte del vertido en el reactor biológico, con una elevada carga de componentes químicos y contaminantes -para los que no están diseñadas estas instalaciones- ha inhibido la actividad biológica de depuración», lo que implica que la depuradora devuelve al río agua que no está tratada al cien por cien, agrega la nota.
Informa el consorcio de que técnicos suyos y de la Agencia Catalana del Agua (ACA) trabajan en estos momentos en la sede de la depuradora «para conocer el impacto» «y hacer las actuaciones correctivas pertinentes dirigidas a restablecer su normal funcionamiento».
«El incidente -continúa la nota- también ha tenido afectación directa en el río Besòs, donde técnicos y expertos de las dos administraciones, entre otros, trabajan para conocer el impacto, minimizarlo y hacer las actuaciones pertinentes».