La Diputación del Común se reunió con la asociación No somos de Segunda

§ La plataforma indicó que existen unas 60 personas con necesidades de cuidados paliativos tan solo en los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide
§ Lola Padrón se comprometió a trasladar la petición a la administración competente “para mejorar la atención de las personas y sus familias”
Santa Cruz de Tenerife a 25 de octubre de 2024.- La Diputada del Común, Lola Padrón, y el adjunto primero, Antonio Alarcó, se reunieron la semana pasada con representantes de la plataforma/asociación ´No somos de segunda´. Desde la asociación se reivindica que el sur de Tenerife cuente con una Unidad de Cuidados Paliativos, así como una atención sanitaria igualitaria “y con dignidad a la hora de morir”, comentó Carlos Díaz, miembro de la junta directiva, quien acompañó a su presidenta Vanesa Díaz. La asociación ha interpuesto una queja ante la Diputación del Común sobre la estrategia que se está llevando a cabo desde el gobierno canario en materia de cuidados paliativos. Se ha insistido en que las personas residentes en el sur “merecen ser atendidas de la mejor forma posible y que el sistema sanitario nos proporcione una atención equitativa y unas condiciones de vida dignas, al igual que a otras personas”. Indicaron que al no existir apoyos de cuidados paliativos, dado que solo hay en el hospital de Ofra en Santa Cruz de Tenerife, hay que desplazarse varios kilómetros y añadir un sufrimiento mayor con la peligrosidad que supone la autopista. También añaden que uno de sus objetivos es además que se desarrolle la atención psicosocial a las personas que están recibiendo cuidados paliativos y sus familias, con hincapié en el apoyo psicológico y social.
Aseguraron que hay unos 60 casos actualmente de personas con necesidades de este servicio en los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide pero que podría alcanzarse una cuota aún mayor dada la extensión poblacional, ya que no poseen datos exactos del resto de municipios, “ independientemente de las cifras, lo importante es la atención de las personas que están en este trance de sus vidas, que puede durar desde días, a meses o años”, indicó Díaz. Han detectado que la Estrategia de Cuidados Paliativos llevada a cabo desde el gobierno autónomo en marcha desde 2018 “no se está cumpliendo”, a pesar de que se estén empezando a dar respuestas desde la Consejería de Sanidad. De hecho, cometan “que tanto Tenerife como Fuerteventura son las dos únicas islas que no tienen atención domiciliaria”. En la actualidad han recabado apoyo de cerca de 12.000 firmas y varios colectivos como personas afectadas de ELA y cáncer. Han logrado también apoyos de los ayuntamientos y del Cabildo insular de Tenerife. Informan que gracias a su empeño se ha puesto en marcha un proyecto piloto experimental al que tienen acceso 11 familias, “pero aunque estamos muy contentos con estos avances, hace falta una partida presupuestaria, personal y vehículos de movilidad para que esto redunde en todas las personas que lo precisen”, señalaron.
La Diputación del Común se ha comprometido a trasladar su queja a la administración competente “y velar por ese esfuerzo conjunto para que mejore la calidad de las personas enfermas y sus familias”, puntualizó Lola Padrón.