La Diputada del Común considera “necesaria y urgente” una revisión de la política de vivienda
§ Lola Padrón insta a la creación de un organismo único donde se regule la nueva realidad de la ciudadanía canaria
§ Considera necesario parar el cobro de la contribución a las personas con viviendas sociales y paliar la falta de acceso de la juventud a una vivienda digna
Santa Cruz de Tenerife a 17 de octubre de 2024.- La Diputada del Común, Lola Padrón, se muestra muy preocupada ante la situación de “indefensión administrativa en la que se encuentran miles de personas y sobre todo la población joven frente al acceso a la vivienda”. Confirma que “ahora mismo hay un compendio de cuestiones en torno a la vivienda que nos preocupa, es necesario tener un parque público de vivienda al que se pueda acceder, la administración deriva a las empresas privadas estas responsabilidades por lo que consideramos que la administración se está desentendiendo de las políticas de vivienda a nivel institucional”. Lola Padrón es consciente “que hay que parar estoy crear un organismo único, un organismo distinto y empezar a aglutinar estas cuestiones relacionadas con la vivienda, de hecho, lo que están haciendo con las ayudas los jóvenes es un maltrato institucional clarísimo porque no hay ningún joven que pueda hacer frente a los precios que hay en las islas”.
Igualmente, la Diputada del Común asevera que hay una investigación abierta sobre el cobro de la contribución a las personas que poseen una renta básica mínima y que son beneficiarias de una vivienda social y “máxime cuando existe una normativa europea que lo regula”. Por tanto, insiste en que es necesario crear de forma urgente ese organismo público que repare estos dos hechos cuya responsabilidad recae en la administración “articulando un mecanismo que funcione y ahora mismo las políticas en materia de vivienda de la Comunidad Autónoma tiene dos organismos como VISOCAN y el Instituto de la Vivienda que no están siendo operativo, ya que estas personas que están en”, señala.
Queja de la Acampada reivindicativa Lolo Dorta
De hecho, la semana pasada, el portavoz de la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta expuso en una reunión sostenida con Lola Padrón, varias de las quejas que plantean en materia de vivienda. Además de insistir precisamente en la necesidad de regular el cobro indebido de las contribuciones a personas con viviendas sociales, presentaron una queja ante la Diputación del Común y recordaron también que recientemente miembros del colectivo presentaron ante el Parlamento canario un escrito contra el Anteproyecto de Ley de ordenación sostenible del uso turístico de vivienda que regula la vivienda vacacional. Eloy Quadra asegura que se trata de una norma grave y la consideran un atentado a la vivienda, “si ya hay problemas de acceso a las viviendas y se va a dar facilidades con esos topes tan altos y como hay miedo a la falta de garantías con el precio de los alquileres, los propietarios se van a tirar por este modelo”. Aseguran que desde la plataforma llevan mucho tiempo reivindicando la regulación de este tipo y que esta Ley llega muy tarde.
Afirman además que desde que se anunciara hace más de un año la futura reforma “ha servido de efecto llamada y se ha incrementado en un 25%”. La plataforma reivindicativa, en la queja presentada, pide una moratoria para las viviendas vacacionales aportando datos que en principio y tras analizar el anteproyecto consideran “un engaño manifiesto”, por lo que solicitan una enmienda total “dado que no cumple absolutamente con los objetivos sociales y de sostenibilidad, de hecho, que se hayan presentado más de 3.000 alegaciones nos da una pista sobre lo errado y controvertido del texto”.
Entre el análisis aportado a la Diputación de Común señalan que todo esto incrementará el número de personas sin hogar, incluso aquellas que teniendo trabajo duermen en coches, un descenso de la calidad de vida, rupturas familiares, la falta de relevo generacional, la marcha de las islas en busca de trabajo y varias consecuencias más, entre otras.
La Diputada del Común ha recogido y escuchado la queja y explicaciones directas señaladas desde la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta, comprometiéndose a estudiar y hacer un seguimiento de la misma.