La escasez de medicamentos y la viabilidad económica marcan el Día Mundial del farmacéutico

 

En 2024, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha reportado un récord histórico de presentaciones farmacéuticas con problemas de suministro de manera simultánea.

Los fármacos para el TDAH encabezan la lista de medicamentos en falta, superando a los antidiabéticos por primera vez en este año.

25 de septiembre de 2024.- En el Día Mundial del Farmacéutico, España enfrenta desafíos significativos que ponen en peligro la calidad y accesibilidad de los servicios de la farmacia comunitaria, los cuales son esenciales para la salud pública. La escasez de medicamentos y la sostenibilidad económica de las farmacias, especialmente en áreas rurales, se han convertido en problemas importantes que requieren atención y soluciones efectivas.

Las más de 22.000 farmacias en España desempeñan un importante papel en la atención primaria. En la denominada «España vaciada», a menudo representan la única referencia sanitaria disponible para los lugareños, o la más accesible. Con una farmacia por cada 2.161 habitantes, el país cuenta con una de las densidades más altas de estos establecimientos en Europa. Esto no solo garantiza un acceso cercano y constante a los medicamentos, sino que también ayuda a descongestionar los centros de salud al resolver más del 80% de las consultas menores, convirtiéndose en la primera opción para el 60% de los ciudadanos antes de acudir al médico, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España. .

A pesar de esta proximidad, la escasez de medicamentos se ha convertido en un problema alarmante en los últimos años. En enero de 2024, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) reportó un récord histórico de 957 presentaciones farmacéuticas con problemas de suministro simultáneamente. Esta falta de medicamentos afecta tanto a grandes ciudades como a pequeñas localidades, poniendo en riesgo la salud de aquellos que dependen de medicamentos esenciales.

Según un estudio realizado por LUDA Partners, la única Red Digital de Farmacias en el mundo que permite la localización inmediata de medicamentos en boticas, los fármacos que más faltas están presentando en las estanterías de las boticas españolas son Concerta, Ozempic, Higrotona, Trulicity y Kreon.

Al analizar los datos por grupos terapéuticos, se observa que los tratamientos para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son los que más faltan, actualmente, en las farmacias españolas, representando el 18% de las localizaciones realizadas a través de la herramienta LUDA. En segundo lugar se encuentran los antidiabéticos, con un 12% del total, mientras que los diuréticos ocupan el tercer lugar con un 6%, debido a la reciente escasez de Higrotona.

Este problema, que va más allá de nuestras fronteras, ha revelado debilidades estructurales en el sistema farmacéutico, intensificadas por la globalización y la dependencia de mercados internacionales para la producción de medicamentos. En respuesta a esta situación, se han implementado soluciones como el software de LUDA. Sin embargo, esta solución no aborda el problema de fondo, que requiere, entre otras, reformas profundas en la cadena de suministro farmacéutica.

Desafíos económicos del sector farmacéutico

Además de la escasez de medicamentos, las farmacias en España, enfrentan desafíos económicos. Bajo un sistema de márgenes regulados diseñado para garantizar la accesibilidad de los medicamentos a los ciudadanos, estos establecimientos ven limitada su capacidad para generar ingresos suficientes. Muchas farmacias dependen de la venta de productos no regulados, como los de parafarmacia, ortopedia y óptica, para mantenerse a flote. Sin embargo, la competencia con grandes cadenas y plataformas online, que pueden ofrecer precios más bajos, amenaza la viabilidad de las farmacias locales.

Para enfrentar estos desafíos, las boticas están explorando nuevas fuentes de ingresos y modelos de negocio. Un enfoque que está ganando popularidad es la remuneración por servicios de atención farmacéutica, un modelo implementado en otros países que reconoce el valor de los servicios prestados por los farmacéuticos más allá de la simple dispensación de medicamentos. Además, la integración en el comercio online de productos de parafarmacia ofrece nuevas oportunidades en un mercado en crecimiento.

Plataformas de Quick Commerce como Glovo, Uber y Just Eat, junto con cadenas como Miravia y plataformas web de laboratorios como Enna o P&G, están colaborando con las farmacias para canalizar sus ventas online. Estas colaboraciones no solo aumentan los ingresos de las boticas, sino que también les permiten competir de manera más eficaz y aprovechar su capilaridad.

En resumen, el Día Mundial del Farmacéutico pone de relieve la necesidad de reforzar las políticas públicas para asegurar que las farmacias, sobre todo en las zonas más vulnerables, continúen siendo un punto de referencia en España. Aunque los retos son considerables, con las reformas e iniciativas digitales adecuadas, las farmacias pueden seguir desempeñando su papel en la salud pública del país, e incluso prosperar.

Sobre LUDA Partners

LUDA Partners, creada por y para farmacéuticos, nace en 2017 con el objetivo de ayudar al sector farmacéutico en su proceso de digitalización y para luchar contra los problemas de suministro de medicamentos en España. Con una red de más de 3.700 farmacias repartidas por 50 provincias españolas, más de 340.000 referencias de productos y más de 395.000 pacientes ayudados desde sus comienzos, LUDA Partners pone su tecnología única en el mercado al servicio del farmacéutico para que pueda ofrecer una solución eficaz a los pacientes para localizar sus medicamentos rápidamente y en tiempo real, sin esperas y en apenas unos segundos. Su solución tecnológica optimiza el ecosistema digital para poner a las farmacias en el centro, permitiéndoles recuperar sus ventas en la red y “reconectar” con el paciente.