La escuela militar de Talarn (Lleida) culmina 50 años con 30.000 nuevos sargentos
06 de Julio 2024/Agencias
La Academia General Básica de Suboficiales de Talarn (Lleida) cumple este año cincuenta años de historia con un balance de 30.000 sargentos licenciados tras su paso por la institución.
La entrega de despachos que ha tenido lugar este viernes en la academia, presidida por el rey Felipe VI y su hija la princesa Leonor, ha servido para poner el colofón final a un año de celebraciones con actividades culturales, sociales y deportivas, entre las que han destacado campeonatos del Ejército de Tierra de recorridos de tiro, de yudo, esgrima y combate cuerpo a cuerpo.
La academia fue inaugurada oficialmente el 31 de mayo de 1974 bajo el nombre de Campamento General Martín Alonso (un militar franquista), aunque el nombre fue modificado en 2010 con el título actual.
Los reyes Juan Carlos y Sofía hicieron la primera visita oficial al centro en julio de 1977, aunque no fue hasta el 15 de julio de 1991 cuando el entonces príncipe Felipe presidió la entrega de despachos.
En agosto de 1988 se incorporaron las primeras mujeres a la academia, aunque actualmente no alcanzan ni el 10 por ciento del total de alumnos.
Este año, de los 561 alumnos que se registraron a principios de curso (de los cuales, 60 eran mujeres), ha finalizado con un total 509 nuevos sargentos (32 mujeres).