La Fiscalía busca en el Supremo una condena a Los Charlines por blanqueo de la droga

01 de Junio 2024/Agencias
La Fiscalía Antidroga busca que el Tribunal Supremo revoque la reciente absolución de seis miembros del conocido clan de los Charlines, en cuya actuación la Audiencia Nacional no vio pruebas de que hubiesen blanqueado las ganancias que supuestamente habrían obtenido del narcotráfico hace más de una década, entre 2000 y 2010.

Una absolución con la que el ministerio fiscal discrepa de plano y así se lo ha hecho saber al alto tribunal al anunciar su recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional que eximía de responsabilidad penal a nueve acusados de blanqueo, según informan a EFE fuentes jurídicas.

Antes, según las fuentes consultadas, el fiscal del caso solicitó al tribunal que sentó en el banquillo a los Charlines una aclaración de la sentencia al considerar que los magistrados no habían profundizado en la organización que el fiscal consideraba que existía tras los acusados, si bien la Audiencia Nacional estimó que en su resolución todo quedaba muy claro.

En dicho escrito, al que ha tenido acceso EFE, el fiscal indicaba que la Sala había fundamentado la inexistencia de un delito de blanqueo procedente del narcotráfico, pero había «omitido toda referencia a los motivos y fundamentos que determinarían la existencia o inexistencia de un delito de pertenencia a organización criminal».

En respuesta, la sección cuarta de lo Penal dictó una providencia en la que dejaba claro que el extremo sobre el que el fiscal pedía aclaración «está perfectamente explicado», y reiteraba que «no concurren los requisitos» del delito de blanqueo «en cada operación y en cada acusado inmerso en las mismas».

La Audiencia Nacional subrayó en su sentencia la «inexistencia de pruebas de cargo» para sostener una condena contra los acusados, entre ellos varios hijos y nietos del fallecido Manuel Charlín Gama, y afirmaron que la tesis acusatoria de la Fiscalía no se vio corroborada por las pruebas practicadas.

Una conclusión que no comparte el fiscal, quien pidió en el juicio condenas de entre 4 años y 7 meses y 6 años de cárcel y multas millonarias y que ya ha anunciado su recurso ante el Supremo, que se fundamentará más adelante.

La Audiencia Nacional absolvió a cuatro hijos del fallecido patriarca del clan -María Josefa, María Teresa, Francisco Melchor y Óscar Felipe Charlín Pomares-, dos nietas -Noemí Outon Charlín y Natalia Somoza Charlín-, dos abogados y un empresario.

Además de la ausencia de pruebas, la Sala subrayó la «falta de concreción» y «especificación de los hechos que se atribuyen a cada una de las personas» por parte de la Fiscalía, a quien reprocharon que se limitase «a verter imputaciones contra el conjunto de acusados (Teresa, Melchor, Oscar y Natalia, todos ellos apellidados Charlin) sin el más mínimo atisbo de individualización», en referencia a una de las operaciones por las que el ministerio público les acusaba de blanqueo.

Tras conocer la sentencia, varios abogados defensores de miembros de la familia Charlín mostraron su satisfacción.

Una de ellas, Bárbara Royo, letrada de Josefa Charlín, sostiene en declaraciones a EFE que la acusación de Antidroga es «infundada» y «basada en meras sospechas, como dice la sentencia», y cree que el anuncio del recurso es «una pataleta».