La Gala de entrega de los Premios Réplica 2024, reúne a todo el teatro canario en el Auditorio de Tenerife
29 de Julio 2024
Representantes de todo el mundo del arte en Canarias, han estado presentes para la Gala de entrega de los Premios Réplica 2024, en la que ‘Protocolo del Quebranto’ se ha convertido en el espectáculo más destacado para el jurado con tres estatuillas
El mundo del teatro en Canarias se ha reunido este domingo en el Auditorio de Tenerife para dictaminar cuales han sido los mejores espectáculos de este año con los Premios Réplica 2024. Además, también se ha hecho un merecido reconocimiento al artista, Ángel Camacho, por sus más de 60 años de trabajo vinculado a las artes escénicas en el archipiélago.
La gala, con una amplia representación de las compañías canarias, comenzó sobre las 17:00 horas con la proyección de un vídeo en el que se enseñó paso a paso cómo fueron creadas las estatuillas para los galardonados en esta edición. Tras el vídeo, tomó la palabra el presidente de la Asociación Réplica, Raúl Morán, que agradeció a los presentes su asistencia y el trabajo que realizan continuamente por mantener vivo el teatro en Canarias.
Tras el discurso de Morán, comenzaron conocerse los ganadores, siendo Lorena Mature, coordinadora de la Unidad de Artes Escénicas del ICDC y el presidente de PiedeBase, Ian Garside, los encargados de entregar los galardones a, Mejor Espacio Sonoro, que fue a parar a Germán Arias, Fernando Montoya y Ramón Tubío, por ‘Pecados, el Cabaret de la carne’ y Mejor Escenografía, obtenido por Aristeo Mora y Lucía Ortíz, por ‘Donde no habita el olvido’. Para cerrar el primer bloque de ganadores, subió al escenario Antonio Fumero, representante de Troysteatro y Rafaél Rodríguez, representante de 2RC, para entregar el premio a Mejor Vestuario y Mejor Iluminación, que fueron ganados por Nauzét Afonso, con ‘RATAS, una comedia muy poco higiénica’ y a Ibán Negrín, por ‘Protocolo del quebranto’ respectivamente.
Después del primer bloque de premiados, llegó el turno para una de las estatuillas más deseadas, la de Mejor Autoría Canaria, que fue entregado por Israel Reyes, de la compañía Clapso. Finalmente el premiado en esta categoría fue; para Romina R. Medina, por ‘Donde no habita el olvido’.
El momento más emotivo de la gala llegó con la proyección de un vídeo rememorando a los artistas y trabajadores de la industria que tristemente han fallecido a lo largo de este año. Pero la pena duró poco, ya que tras esto se concedió el Premio Réplica de Honor a Ángel Camacho, que tras recoger su premio tuvo unas palabras para recordar su trayectoria, animando a todos los presentes a seguir trabajando en el mundo de las artes escénicas, tal y como lo ha hecho él durante los últimos 65 años.
Aún con la emoción en el ambiente, fue el momento de conocer a los ganadores de los premios a Mejor Interpretación, entregado a Mingo Ruano, por su interpretación en ‘Protocolo del quebranto’; Blanca Rodríguez, por ‘Lo que esconden las risas’ y Marta Viera por ‘Protocolo del Quebranto’, de las manos de Antonia Jaster, de la compañía Jaster Luis; Telesforo Rodríguez, de la compañía Zálatta y Dimple Melwani, consejera de Turismo del Cabildo de Tenerife.
Tras conocer la mejor interpretación de los Premios Réplica 2024, tocaba conocer al mejor director. Cristóbal de la Rosa, director general de Innovación, Cultura e Industrias del Gobierno de Canarias, fue el encargado de entregar la estatuilla a Severiano García, por ‘La Inmortalidad’.
Ya en el último bloque, se repartieron los reconocimientos a los mejores espectáculos de danza, familiar y para adultos. Que fueron a parar a los espectáculos, ‘Canarii’, ‘El sonajero de Polichinela’ y ‘Yo maté a Kurt Cobain’ respectivamente y fueron entregados por Guacimara Medina, consejera de cultura del Cabildo de Gran Canaria, José Carlos Acha, consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife y Horacio Umpierrez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias
Los Premios Réplica están patrocinados por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Cabildo de Gran Canaria, el Auditorio de Tenerife y la Fundación SGAE.