La gentrificación turística que padecen algunos barrios de la ciudad centra la mesa redonda que celebra el Laboratorio Galdós Internacional

Vecinos de Guanarteme y La Isleta manifestándose recientemente

 

● El día 12 de noviembre (19:00 horas) se celebra en el Teatro Pérez Galdós con la participación de los tres representantes vecinales Elena Martínez-Darve, Tito Martín y Lidia Cruz

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de noviembre de 2024. El día 12 de noviembre tendrá lugar en el Teatro Pérez Galdós, a las 19:00 horas, una nueva mesa redonda vinculada a la iniciativa ‘Estado de la Cuestión’, que se desarrolla en el contexto del proyecto de experimentación escénica Laboratorio Galdós Internacional.

 

La cita, titulada ‘Barrios que hablan. Todo lo que hay que decir sobre turismo y gentrificación’, congrega alrededor de una mesa que estará moderada por el periodista Vicente Llorca, a los tres representantes de los colectivos vecinales de la capital grancanaria Elena Martínez-Darve, coordinadora del 20A GC y miembro del Comité Regional de Regularización Ya GC, Tito Martín, coordinador de ‘Foro por la Isleta’ y a Lidia Cruz, representante de ‘Guanarteme se mueve’.

 

A partir de la sugerente propuesta del periodista Vicente Llorca, ‘La ciudad del sol frente a la ciudad oscurecida’, el acto pretende plantear una reflexión en voz alta frente a la despersonalización de los barrios y el urbanismo masivo que padece nuestra sociedad actual debido en parte a los procesos de gentrificación turística y especulación urbana como telón de fondo, con la participación de varios interlocutores de a pié que abordarán las carencias y retos a los que se enfrentan día a día algunos de los barrios más populares de la capital grancanaria.

 

La citada mesa redonda forma parte del programa de actividades del Laboratorio Galdós Internacional que se celebra con carácter previo al estreno del montaje teatral ‘Bar La Resistencia’ que, coproducido por unahoramenos y el Teatro Pérez Galdós, tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de diciembre.

 

Las personas que deseen asistir a la mesa redonda organizada pueden hacerlo informándose o inscribiéndose en la web laboratoriogaldos.es Las plazas están limitadas a 70 personas.

 

Concebida como una comedia de barrio, barra y especulación, ‘Bar La Resistencia’ será la séptima producción teatral que acometa el proyecto escénico Laboratorio Galdós Internacional, impulsado desde el año 2018 con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes. ‘Bar La Resistencia’ es la producción número treinta y uno de la intensa historia de la productora grancanaria unahoramenos, que este año 2024 está celebrando los veinticinco años de su fundación de manos de Mario Vega.

 

Participantes

 

Elena Martínez-Darve, integrante de la Plataforma Salvar Agaete, Comisión Regularización Ya GC y Coordinadora 20ª, es enfermera de profesión. Entiende el enfoque comunitario como proceso de transformación social desde el sistema sanitario hasta el barrio en el que habita. Por su parte, Tito Martín es representante de ‘Foro por la Isleta’ y vecino del popular barrio capitalino desde 1998, una zona que considera ha experimentado una notable transformación, entre otras causas, por la aparición del turismo vacacional “que ha ido otorgando valor económico al metro cuadrado del barrio dejando fuera de la ecuación a la población isleña e isletera” necesitada de una vivienda para vivir. También estará presente en esta mesa redonda Lidia Cruz, representante de ‘Guanarteme se mueve’, movimiento que postula que el citado barrio no termine por convertirse en una zona de alto valor especuluativo, sino en un lugar que albergue fundamentalmente a sus residentes.

 

La iniciativa Laboratorio Galdós Internacional ha producido hasta la fecha seis montajes teatrales que se han impregnado de los valores generales del ideario con el que ha operado el citado laboratorio: innovación, investigación, asunción de riesgo, interacción y escucha activa del público. Los proyectos escénicos se han mantenido de acuerdo con las seis fases creativas que sustentan dicho proyecto: Formulación o punto de partida para la escritura del montaje escénico), Hipótesis o escritura de la propia pieza, Estado de la Cuestión, Contraste o proceso de ensayo, Ensayo y Error o cuando la ciudadanía participa en el proceso creativo y, finalmente, Validación del modelo o estreno oficial del proyecto al público.