La Gerencia de Urbanismo de La Laguna apuesta por la divulgación audiovisual para reforzar la participación ciudadana en la planificación del municipio

Heraclio_Sánchez

28 de Abril 2024

 

La serie documental ‘Urbanismo para ti’ explica todos los detalles de los instrumentos de ordenación, los tipos de suelo o las técnicas reversibles del urbanismo táctico

 

La Gerencia de Urbanismo de La Laguna ha puesto en marcha el proyecto audiovisual Urbanismo para ti, una serie documental en la que, mediante vídeos de pocos minutos y disponibles en abierto en distintas plataformas sociales, se explican los detalles de los procesos urbanísticos y de ordenación del territorio de una forma sencilla. La iniciativa, quionizada por los técnicos del organismo autónomo y que acaba de estrenar su cuarto capítulo, centrado en el urbanismo táctico, apuesta por la divulgación como herramienta esencial para acercar el urbanismo a la sociedad y reforzar la participación de la ciudadanía en la planificación municipal.

“Las tecnologías de la información y la comunicación y los sistemas de gobierno abierto han abierto nuevos cauces que, además, se convierten en una oportunidad, ya que consideramos un valor y un activo el conocimiento de la población sobre las debilidades y oportunidades del entorno en el que reside”, explica el concejal del Ordenación del Territorio y consejero-director de la Gerencia de Urbanismo lagunera, Adolfo Cordobés.

“Queremos implantar nuevos mecanismos que, siendo conscientes de su complejidad, favorezcan una implicación efectiva y real de la ciudadanía en la concreción del modelo de pueblo, barrio o ciudad en los que aspira a vivir. La divulgación y explicación de la complejidad del urbanismo es un paso esencial en ese camino y una oportunidad en un momento en el que afrontamos la redacción de un nuevo PGO. Es un privilegio contar con equipos de profesionales altamente cualificados y con el compromiso firme de avanzar en este sentido”, añade Cordobés.

Los impulsores de esta iniciativa son los propios técnicos de la Gerencia de Urbanismo que, explican, “hemos querido explicar y divulgar, de forma muy resumida y comprensible, conceptos urbanísticos de interés general. Hemos ido de lo general a lo particular y tenemos previstos nuevos temas, como los procesos de licencias o la disciplina urbanística”.

“El urbanismo busca la manera óptima de categorizar y administrar el territorio para ponerlo al servicio de toda la ciudadanía y sus distintas actividades, con ecuanimidad y sostenibilidad. Y para lograr estos objetivos, es fundamental que la población esté informada y conozca las implicaciones de los distintos mecanismos de ordenación y planificación”, señalan los promotores del proyecto.

Hasta la fecha, se han publicado cuatro vídeos en el perfil de YouTube de la Gerencia, con temas como Diseñar el territorio, los instrumentos de ordenación; Los tipos de suelo; Diseñar el municipio, el PGO, y, más recientemente, el relativo al urbanismo táctico.

Este último vídeo, disponible en el canal de YouTube de la Gerencia (en www.youtube.com/watch?v=nYu3Uo9l_TA), aborda un modelo que permite actuar rápidamente para poner remedios inmediatos a problemas sobrevenidos o valorar la respuesta a necesidades de forma que, si no se cumplen las expectativas, sea posible la reversibilidad al menor coste, para lo que pone como ejemplo la adaptación de los entornos urbanos durante la pandemia, el ensayo peatonal en la calle Heraclio Sánchez o acciones similares en Logroño, Bogotá o Filadelfia, entre otras.

Eficacia en Heraclio Sánchez

En la calle Heraclio Sánchez, tras estos años de experiencia, “hemos visto que la peatonalización era necesaria y que no tiene un fuerte impacto en el entorno, por lo que nos hemos marcado como objetivo la reurbanización de la vía mediante la sustitución del pavimento por suelo adoquinado, la creación de zonas de sombra y la disposición del mobiliario urbano adecuado”, anuncia Adolfo Cordobés.

El urbanismo táctico aporta, por tanto, soluciones rápidas a problemas nuevos, en espera de la solución estructurante definitiva, pero no de cualquier forma, sino con procesos orientados a recuperar el espacio urbano para la ciudadanía y transformar la ciudad en un entorno amable, favoreciendo la cohesión social. Y uno de los aspectos más destacados es la capacidad de influencia de la ciudadanía en la configuración de su entorno, con una participación directa y específica

Una vez estudiado el entorno y realizado un buen diagnóstico, esto se logra rápidamente mediante la planificación, implicando a todas las personas usuarias del espacio público y empleando actuaciones sencillas, baratas y fáciles de retirar, que permitan reasignar los usos de los espacios públicos, evitando grandes obras que dificultarían el tránsito.

Con estas herramientas, explican los impulsores del proyecto, “podemos modificar rápidamente los usos del espacio público, pero no permanentemente, sino reservando la posibilidad de probar distintas soluciones o de revertir los cambios si no se cumplen las expectativas”. Para ello, la acción se acompaña de una evaluación continuada de cumplimiento de los objetivos fijados en la fase de planificación.