La gratuidad de Cercanías acaba en junio y los abonos costarán entre 10 y 20 euros al mes
28 de marzo 2025/Agencias
La gratuidad de los abonos de Cercanías de Renfe terminará a finales de junio y desde entonces los mayores de 26 años dispondrán de un abono mensual de 20 euros, de 10 euros para las personas entre 15 y 26 años, y gratis hasta los 14 años.
El anuncio del ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, pone fin a más de dos años de gratuidad en los servicios ferroviarios de Cercanías en todo el país para los usuarios recurrentes, una medida que el Gobierno adoptó en agosto de 2022, con efectos desde el 1 de septiembre, tras el repunte de la inflación derivado de la invasión de Ucrania por Rusia en febrero de 2022.
Así lo ha explicado el ministro en un foro de eldiario.es, en el que ha advertido a la Comunidad de Madrid de que puede incumplir la ley de subvenciones si no precisa que las ayudas al transporte son financiadas en parte con fondos estatales y, por tanto, ser sancionada.
La Comunidad de Madrid ha anunciado esta semana la ampliación de la gratuidad del transporte a menores de hasta 14 años a partir del próximo 1 de julio. «A lo mejor asume íntegramente esa gratuidad», ha dicho el titular de Transportes, que ha precisado que el gobierno regional no ha solicitado de momento la ayuda estatal.
11.000 millones de fondos UE comprometidos o en ejecución
Ha destacado que el Ministerio de Transporte tiene comprometidos o en ejecución los 11.200 millones de euros asignados de los fondos de recuperación del programa Next Generation UE y se ha mostrado convencido de que su departamento «va a aprovechar hasta el último céntimo».
Las inversiones de 2024 del ministerio se situaron en 4.500 millones, de los que 2.500 se dedicaron a la red de alta velocidad y los 2.000 millones restantes a la red convencional, una cantidad esta última «que nunca se había invertido».
Puente ha señalado también que a finales de año podrán empezar a funcionar los trenes de Stadler y en 2026 empezaran también a incorporarse los de Alstom, dentro del programa de renovación de la flota de Cercanías, que incluye la incorporación de 280 trenes con un inversión global de más de 3.100 millones de euros.
En el caso de las Rodalies (Cercanías) de Cataluña, el ministro ha avanzado la incorporación de dos trenes a la semana en los próximos tres o cuatro años.