La gripe aviar se extiende en las granjas avícolas del sureste de Australia
19 de Junio de 2024/Agencias
Las autoridades australianas informaron este miércoles que han puesto en cuarentena una granja avícola comercial de la periferia de Sídney, tras detectarse el octavo brote de esta enfermedad en el sureste del país oceánico desde finales de mayo pasado.
El departamento de Industrias Primarias del estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney y es el más poblado de Australia, recalcó hoy en un comunicado que ha adoptado medidas en concordancia con las directrices nacionales de bioseguridad para gestionar este tipo de brotes.
«Es importante destacar que la cepa de HPAI (siglas en inglés de influenza aviar altamente patógena) H7N8 detectada (hoy) en Nueva Gales del Sur no es la misma que la cepa H5N1 que está causando preocupación en todo el mundo», según el texto publicado en el portal oficial.
Las autoridades de Nueva Gales del Sur también recordaron que la gripe aviar detectada en esta jurisdicción ha sido erradicada en tres ocasiones anteriores, la última de ellas en 2013.
El brote anunciado hoy en Nueva Gales del Sur no está relacionado con el brote detectado el mes pasado en el vecino estado de Victoria -donde desde el 22 de mayo pasado se han detectado un total de siete brotes de H7N3, de acuerdo al comunicado.
Desde 2020, una nueva evolución de la gripe aviar, la H5N1 2.3.4.4B, se ha expandido rápidamente a través de las aves migratorias en el continente americano y en otras partes del mundo, y cada vez se han documentado más casos en mamíferos, incluidas vacas y cabras en granjas de Estados Unidos.
El pasado 12 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que desde los primeros casos en humanos registrados en 2003 se han diagnosticado 893 infecciones en personas (la mitad de ellas mortales), aunque en 2024 sólo se han confirmado 11 (las tres de EE.UU. más cinco en Camboya y otros tres casos aislados en Australia, China y Vietnam).