LA GUANCHA ACOGE ESTE MIÉRCOLES UNA JORNADA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS
25 de Septiembre 2024
La cita, organizada por el Consorcio de Bomberos de Tenerife y el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Mapfre, con la colaboración del área de seguridad del Ayuntamiento de La Guancha, que dirige Mercedes Báez, tendrá lugar en la plaza de la Iglesia de El Dulce Nombre de Jesús, de 10 a 13 horas y de 16 a 18 horas.
El objetivo de la jornada, en la que participará alumnado de los centros educativos del municipio y está abierta al público en general, es comprometer a la ciudadanía para que sepa cómo actuar antes situaciones de peligro, de manera rápida y efectiva en casos de emergencia donde el fuego sea protagonista.
La programación incluye diferentes actividades informativas y lúdicas, como talleres de prevención sobre el uso de extintores, procedimientos para apagar fuegos en las cocinas y reanimación cardiopulmonar. La Semana de la Prevención de Incendios 2024 incluye actividades como la ‘Casa de Evacuación’, una estructura hinchable que se inunda parcialmente de humo artificial para simular la falta de visibilidad de un incendio y en la que se hacen ejercicios de evacuación de una vivienda. El objetivo es aprender a escapar de un espacio en el que se ha originado un incendio. Además, los participantes pueden formarse para efectuar una reanimación cardiopulmonar (RCP) o manejar las mangueras y extintores usados por los efectivos. Con esta actividad se pretende impulsar la cultura de la prevención, además de mostrar las medidas básicas de actuación ante este tipo de siniestros en el hogar, aprendiendo a reaccionar correctamente ante el incendio de una sartén en la cocina, o a tomar conciencia de los riesgos que conlleva sobrecargar las bases múltiples eléctricas, o usar incorrectamente calefactores y radiadores.
También se impartirán charlas en las que se abordan consejos de prevención en incendios domésticos, de rastrojos y forestales. Por último, la jornada recoge una exposición de recursos de emergencia a cargo del Consorcio de Bomberos de Tenerife, operativo de la Brifor del Cabildo, Policía Local y Cruz Roja.