La hermana del líder norcoreano justifica sus fuerzas nucleares tras ejercicios aéreos

La hermana del líder norcoreano justifica sus fuerzas nucleares tras ejercicios aéreos

05 de Noviembre 2024/Agencias
La hermana del líder norcoreano Kim Jong-un dijo este martes que los recientes ejercicios aéreos conjuntos de Seúl, Tokio y Washington justifican la política de Pionyang de reforzar sus fuerzas nucleares.

La influyente hermana del líder, Kim Yo-jong, hizo estas declaraciones en un artículo publicado hoy por la agencia estatal norcoreana KCNA, donde dijo que las recientes maniobras son de «la naturaleza agresiva más hostil y peligrosa».

«Esta es otra explicación pura y simple del carácter agresivo más hostil y peligroso del enemigo hacia nuestra República y, al mismo tiempo, otra prueba absoluta de la validez y urgencia de la línea de desarrollo de fuerzas nucleares por la que hemos optado y puesto en práctica», dijo Kim Yo-jong.

La hermana del líder norcoreano también destacó otras maniobras realizadas alrededor de la península coreana, como Freedom Edge, como «una amenaza seria no sólo al país, sino a la paz y seguridad regional.

«Las cada vez mayores amenazas militares histéricas de los rivales resaltarán aún más la justicia y urgencia de nuestra línea, y se implementarán con la dinámica e intensidad correspondientes», añadió, calificando el desarrollo nuclear de su país como la «elección más correcta».

La respuesta de Pionyang se produce después de que Corea del Sur, Estados Unidos y Japón realizaran el pasado domingo ejercicios aéreos combinados, en los que participó al menos un bombardero estratégico B-1B, al sur de la península coreana, y en respuesta al lanzamiento por parte de Pionyang de un nuevo tipo de misil balístico inercontinental.

Este tipo de bombarderos, raros en la península hasta el año pasado, eran frecuentes en sus ejercicios aéreos de 2017, cuando la tensión entre Pionyang y Washington alcanzó niveles peligrosos.

Los ejercicios trilaterales se llevaron a cabo sobre aguas al este de la isla de Jeju, al sur de Corea del Sur, según informó el Ejército surcoreano, en una aparente demostración de fuerza por parte de las tres naciones aliadas tras el lanzamiento del Norte de la semana pasada.