La I Cumbre Debate Charter 100 Canarias reflexiona sobre el papel de la mujer en ámbitos como el deporte, la gastronomía, el interiorismo o la salud mental

191024_ICUMBRE_CHARTER100-2

·La La presidenta de Charter 100 Canarias, Nardy Barrios, destacó la importancia de compartir el conocimiento de mujeres que han destacado en sus carreras profesionales para fomentar el liderazgo femenino en la sociedad actual

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de octubre de 2024. En una mañana marcada por el reconocimiento del talento femenino, se ha celebrado la I Cumbre Debate de Charter 100 Canarias en el emblemático Hotel Santa Catalina. Este evento, que se enmarca en la IX edición de los Premios y Becas Charter 100 Canarias, busca fomentar la colaboración entre mujeres líderes en diversos sectores, promoviendo la igualdad de género en el ámbito profesional.

La presidenta de Charter 100 Canarias, Nardy Barrios inauguró este encuentro junto al presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, quien animó a la asociación a seguir fomentando un proceso de integración en la sociedad ya que “es fundamental que todos trabajemos juntos para construir un entorno más inclusivo y equitativo”.

La cumbre se estructuró en cuatro mesas temáticas, cada una liderada por mujeres destacadas en sus respectivos campos. Ina Molina, miembro de la junta directiva, presentó las mesas, que llevan el nombre de protagonistas de las obras del célebre escritor Benito Pérez Galdós.

Así, Olga Viza, periodista deportiva, compartió sus impresiones dentro del mundo de la comunicación en el deporte en la mesa “Refugio”. Viza recordó sus comienzos profesionales y señaló que “los que reparten juego siguen siendo los que piensan en blanco y negro, lo que ha generado que exista un ejército de grandes periodistas deportivas mujeres a las que nos les han dado una oportunidad. Pero hay que tener en cuenta que desde la visión de una profesional mujer, entran en el diálogo cuestiones que afectan a atletas y preguntan cosas desde una mirada distinta y muy enriquecedora”. Asimismo, afirmó que en el caso concreto de la narración de partidos de fútbol, “las mujeres lo han pasado francamente mal. Sigue habiendo hombres a los que les chirría escuchar la voz de una mujer cantando un gol. Así que necesitamos tiempo, hábitos y tozudez para ser valiente y narrar un partido de fútbol”.

Por su parte Pepa Muñoz, reconocida chef y propietaria del restaurante El Qüenco de Pepa, en la mesa “Halma” habló sobre el legado culinario de España y mujeres innovadoras en la cocina tradicional. Desde su restaurante ha tenido la oportunidad de llevar a la mesa sabores olvidados. Tal y como destacó, “nuestro pequeño negocio nació justo cuando la tendencia era la cocina creativa y de vanguardia y se estaba dejando de lado la cocina tradicional. Pero queríamos recuperar unos sabores que tanto nos han dado. Y sin saberlo hemos contribuido a fomentar productos que estaban desapareciendo del mercado. Desde el sentido común, buscando el sabor y la autenticidad hemos generado comunidad, empleo, somos más sostenibles…” Y añadió que “la cocina de recuperación es maravillosa. Del aprovechamiento de las abuelas han salido grandes platos del recetario español, como las croquetas, migas, el salmorejo… Lo entendemos como una obligación hacia nuestros recursos y nuestro planeta”.

En su intervención en la mesa “Celia” la directora de publicaciones de decoración como ELLE y Nuevo Estilo, Marta Riopérez, habló sobre “tu casa es tu vida, el interiorismo como reflejo social”. Para ella, “lo más importante desde mi campo es aprender a ver lo realmente valioso para mi audiencia, porque estamos en un momento de sobredosis de inputs y por eso es muy importante distinguir”.Afirmó que “hay ideas, tendencias, maneras de vivir que nos van calando según el momento social y que se van quedando entre nosotros, porque eso es lo que configura las características del estado de bienestar”. Además recordó que la pandemia “supuso un encontronazo con nuestras casas. Estar recluidos tantos meses hizo que nos diéramos cuenta de que no nos hacía felices lo que veíamos o cómo estaba repartido el espacio. Ahora buscamos que nuestro hogar nos de un estado de bienestar. Necesitamos hacer ese espacio nuestro”.

Finalmente en la mesa “Victoria” se trató un asunto vital: cómo cuidar de nuestra salud mental, donde María Inés López Ibor, catedrática en psiquiatría, aseguró que definir lo que es salud mental es muy complejo, aunque algo que se le acerca es lo que Freud resumió en la capacidad de tener sentimientos buenos hacia otras personas y la capacidad de ser útil a la sociedad. En concreto, López Ibor compartió los consejos fundamentales para llegar a tener una buena salud mental. Así, detalló “como prevención es importante tener en cuenta seis cosas para estar bien y dos cosas para sentirse bien: dormir bien, comer bien, cuidar de la higiene personal, aprender algo nuevo cada día, hacer diariamente ejercicio durante 40 minutos como por ejemplo caminar, y dejar tiempo para el silencio. Y las dos cosas para sentirse bien se resumen en hacer cada día una pequeña cosa por los demás y pensar que la vida tiene un sentido”. Por otro lado afirmó que “es muy importante estar y sentir el presente. El depresivo vive en el pasado, el ansioso en el futuro. Por eso hay que darle importancia a los detalles, valorar las pequeñas cosas, construir vivencias y vivir en el presente”.